Evaluación y tratamiento de salud mental para niños, niñas y adolescentes de la comunidad latina (CALMA)

¿Qué es el servicio CALMA?

CALMA es un servicio de salud mental para niños, niñas y familias que prefieren recibir algunos o todos los servicios en español. Nuestros proveedores son bilingües y la atención es en español e inglés.

Vemos pacientes de 2 a 18 años con:

  • Ansiedad (información del enlace en inglés)
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (información en inglés) y otros problemas de atención
  • Problemas en la escuela
  • Depresión (información en inglés)
  • Problemas de desarrollo (coordinación y movimiento, tarea escolar, hacer amigos)
  • Comportamientos problemáticos o incumplimiento de las reglas del hogar

Hacemos evaluaciones integrales para entender las necesidades de cada paciente. Trabajamos en colaboración con usted para proveer tratamiento con terapia de grupo a corto plazo. También podemos sugerir la atención de un psiquiatra bilingüe de Seattle Children's, un médico que puede recetar medicamentos.

    ¿Cómo nos puede ayudar el Servicio CALMA?

    Los proveedores de CALMA son expertos en diagnósticos y tratamientos de salud mental con base científica para pacientes y familias de habla hispana. Nuestros servicios incluyen:

    • Evaluaciones en español de salud mental, integrales y culturalmente adaptadas.

      Buscamos la visión integral de las cualidades y dificultades de su hijo o hija a través de entrevistas con usted y el paciente. También, usamos información del proveedor médico de cabecera y de la escuela. Nuestro objetivo es encontrar el origen de las dificultades para diagnosticar y recomendar la mejor atención.

    • Sesiones en español para hablar de los resultados y las recomendaciones

      En una conversación recíproca, explicamos nuestras conclusiones y recomendaciones. También le pediremos su opinión sobre el diagnóstico y el tratamiento, que puede incluir referencias para atención en Seattle Children's o en un centro cerca de su casa.

    • Tratamiento con terapia de grupo en español para ansiedad, depresión y comportamientos problemáticos

      Tratamiento con sesiones grupales para aprender técnicas que ayuden a su hijo o hija. Es también un espacio para recibir apoyo de otras familias. Algunos grupos son solamente para padres y cuidadores, otros incluyen también a los pacientes.

    • Consulta psiquiátrica en español para recetar medicamentos

      Después de la evaluación de CALMA podemos recomendar una cita con un psiquiatra de Seattle Children's. De acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, el doctor puede sugerir un tratamiento con medicamentos. Si el paciente ya toma medicamentos, puede sugerir cambios. Al principio, el psiquiatra estará a cargo del manejo del medicamento. Una vez que se establece una rutina, la atención continuará con el proveedor médico de cabecera o con otro psiquiatra cerca de su casa y previa referencia médica.

    No ofrecemos estos servicios

    Programe una cita con el Servicio CALMA

    ¿Quiénes forman parte de nuestro equipo?

    En el Servicio CALMA tenemos psicólogos, psiquiatras y terapeutas de salud mental. El equipo también cuenta con proveedores en formación de Psicología y Psiquiatría bajo la supervisión de proveedores de atención médica de planta.

    Todos los proveedores de atención médica de CALMA están certificados para atender pacientes en español. Si prefiere que la atención sea en otro idioma, trabajamos con el Servicio de Interpretación de Seattle Children's.

    Proveedores de atención médica de planta (attending)

    ¿Cuándo y dónde se ofrecen los servicios?

    as evaluaciones son durante el día. La terapia de grupo para pacientes y familias pueden ser durante el día o por la tarde.

    Los servicios son por telemedicina, lo que significa que todas las citas y sesiones terapia son por Zoom desde su hogar.

    Cómo recibir estos servicios

    Pida una referencia para el Servicio CALMA al proveedor de atención médica de cabecera de su hijo o hija. Más información llamando al 206-987-2164.

    Para proveedores médicos: cómo referir pacientes (en inglés).

    Pago de los servicios

    Seattle Children's acepta la mayoría de los seguros privados. También aceptamos Apple Health (Medicaid) y seguros médicos manejados por Medicaid (Amerigroup, Community Health Plan of Washington, Coordinated Care, Molina y United HealthCare Community Plan).

    • Si tiene preguntas sobre deducibles o copagos consulte con su seguro médico. 
    • Más información sobre la cobertura del seguro médico para salud mental en Seattle Children's (información en inglés).

    En nuestro servicio vemos a pacientes y familias sin importar su situación de inmigración o si tienen o no seguro médico. Si su hijo/a no tiene seguro médico, puede solicitar asistencia financiera en nuestro sitio web o llamando al 206-987-3333.

    Más información sobre pago de servicios médicos (información en inglés) en Seattle Children's: cobertura de seguro médico, facturación, asistencia financiera, etc.

    ¿En crisis?

    Si usted, su hijo, hija, familia o amigos necesitan ayuda inmediata, llame o envíe un mensaje de texto al 988. También tiene la opción de usar el chat. La línea 988 Suicide & Crisis Lifeline ofrece apoyo gratuito y confidencial para personas en crisis, como también recursos y servicios para prevención y crisis. Lifeline está disponible las 24 horas, 7 días a la semana en Estados Unidos. 

    Líneas directas de asistencia para jóvenes tiene una lista de servicios de asistencia inmediata para niños y adolescentes.

    Recursos