Servicio de Evaluación y Tratamiento de Salud Mental para niños y adolescentes de la comunidad latina (CALMA)

¿Qué es el servicio CALMA?

CALMA es un servicio de evaluación y tratamiento de salud mental para niños y familias que hablan español. Nuestros proveedores son bilingües y pueden proporcionar atención en español y en inglés. Los servicios son para niños y adolescentes de 2 a 18 años con problemas de salud mental y para padres o cuidadores. 

Vemos niños con:

  • Comportamiento problemático o dificultades para seguir las reglas del hogar
  • Ansiedad o bajo estado de ánimo
  • Dificultades en la escuela
  • Problemas de desarrollo (coordinación y movimiento, tarea escolar, hacer amigos)

Para entender los problemas de su hijo hacemos una evaluación exhaustiva y trabajamos en estrecha colaboración con usted para proveer tratamiento grupal a corto plazo.

Como parte del tratamiento, podemos recomendar consultas con un psiquiatra bilingüe para recetar y manejar medicamentos psiquiátricos a corto plazo.

No ofrecemos:

  • Terapia individual ni manejo de medicamentos a largo plazo. Si es necesario, podemos darle una referencia para servicios fuera del hospital.
  • Evaluaciones diagnósticas de autismo: pídale a su médico de cabecera una referencia para Seattle Children's Autism Center, donde podrán ser atendidos por uno de nuestros proveedores de atención médica que habla español. Puede comunicarse directamente con el Centro de Autismo al 206-987-8080. Si necesita intérprete, llame primero al 1-866-583-1527 y pida hablar con la extensión 78080.
  • Evaluaciones para padres (parenting) con fines legales, como planes para padres (parenting plans). Más información sobre proveedores fuera del hospital en la página web Parenting Evaluation Treatment Program (PETP) Graduates, (en inglés).
  • Evaluaciones para la escuela después de una suspensión o expulsión. En la escuela puede pedir una lista de proveedores que hacen evaluaciones para regresar a la escuela (return to school).

    ¿Cómo cumplirá nuestras necesidades el servicio CALMA?

    Los proveedores de CALMA son expertos en evaluaciones y tratamientos con base científica que funcionan mejor para niños que hablan español y sus familias. Nuestros servicios incluyen:

    • Durante la cita de evaluación y para tener la mejor idea de la situación, vamos a:

      • Hacer una entrevista
      • Pedirle que llene formularios con preguntas sobre su hijo
    • Queremos que sea una conversación en dos direcciones, donde explicaremos lo que vemos y recomendamos. También nos gustaría que nos dé su opinión sobre el diagnóstico y el tratamiento.

    • Los grupos de padres en Seattle Children's están pensados para hablar de las técnicas que ayudarán a su hijo y recibir apoyo de otros padres.

    • Dependiendo de las necesidades de su hijo, el tratamiento puede incluir medicamentos para la afección de su hijo (menos común para niños pequeños) o hacer cambios en el medicamento que está tomando su hijo. Una vez establecida una rutina con los medicamentos, habrá un seguimiento con el médico de cabecera para manejar los medicamentos.

    • Nuestro equipo trabaja con proveedores de atención médica de otras áreas de Seattle Children's para abordar todos los aspectos de la salud de su hijo, incluyendo Neurodesarrollo, Neurología, Genética, Trastornos del Sueño, Fonoaudiología (habla y lenguaje), terapia física y ocupacional, y Craniofacial.

      También hablamos con proveedores de atención médica fuera del hospital que ya pueden conocer a usted y su familia.

    ¿Quién forma el equipo?

    El servicio CALMA está dirigido por la psicóloga Cindy Ola, PhD, y la psiquiatra Laura Black, MD.

    También ofrecemos la atención de profesionales en capacitación y especialización bajo la supervisión de Ola y Black.

    Todos los proveedores de CALMA están certificados para proveer atención al paciente en Seattle Children's en inglés y en español. Trabajamos con el Servicio de Interpretación del hospital si es necesario un intérprete en otro idioma.

    ¿Cuándo y dónde se ofrecen los servicios?

    Las citas para evaluación son durante el día. La terapia de grupo para pacientes y su familia pueden ser durante el día o al final del día.

    En este momento, todos los servicios se prestan por internet usando la plataforma de telemedicina telemedicine/video visit platform. En el futuro es posible que se reanuden algunos servicios en persona. La mayor parte de esta página está en inglés, pero hay un video y un documento PDF en español.

    Cómo nos anotamos para este servicio

    Puede pedirle al proveedor de atención médica de cabecera de su hijo que envíe una referencia para el programa por fax junto con sus notas al 206-985-3121.

    ¿Tiene preguntas sobre la cuenta o la cobertura del seguro?

    Seattle Children's acepta la mayoría de los seguros privados, Apple Health (Medicaid), Medicaid Managed Care Organizations (MCO) como Molina, Amerigroup, Coordinated Care, CHPW y United HealthCare Community Plan

    Recomendamos que la familia se comunique directamente con el seguro médico si tiene preguntas sobre lo que tiene que pagar en deducible o copago.

    Nuestro servicio verá a todas las familias sin importar su estado migratorio ni su seguro médico. Recomendamos que solicite asistencia financiera si no tiene seguro médico. Llame al 206-987-3333 o llene una solicitud para asistencia financiera (PDF).

    Más información sobre cobertura del seguro para salud mental en Seattle Children's.

    Seattle Children's factura cargos por uso de las instalaciones (PDF) en citas en los consultorios del hospital.