Safety and Wellness

Análisis de sangre: bilirrubina

Read this in English

(Blood Test: Bilirubin)

Qué es

El análisis de bilirrubina mide el nivel de bilirrubina (un derivado de la descomposición habitual de los glóbulos rojos viejos) en la sangre. En general, la bilirrubina pasa a través del hígado y se secreta por medio de los intestinos en forma de bilis (un líquido de color amarillento que ayuda a digerir las grasas). Pero si esto no ocurre debido a una enfermedad hepática u otro problema de salud, la bilirrubina se acumula en la sangre y le otorga a la piel un color amarillento que recibe el nombre de "ictericia".

La bilirrubina está presente en el cuerpo en dos formas: indirecta (no conjugada) y directa (conjugada). La bilirrubina indirecta, que no se disuelve en agua, debe llegar hasta el hígado para convertirse en una forma soluble, bilirrubina directa.

Por qué se realiza

Los recién nacidos sanos (en especial los prematuros) suelen ser susceptibles a la ictericia porque los hígados no están maduros y procesan la bilirrubina con lentitud. La ictericia también es bastante común entre los lactantes que no reciben suficiente leche o cuyas madres producen naturalmente sustancias que elevan los niveles de bilirrubina.

La mayoría de los casos leves se resuelven por sí solos. Pero como los niveles elevados de bilirrubina pueden provocar pérdida de la audición y daños cerebrales en los bebés, la Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los bebés poco después del nacimiento para detectar la presencia de ictericia. Si el médico considera que un bebé tiene más ictericia de la esperada, se realiza un análisis de sangre para determinar el nivel exacto de bilirrubina en la sangre.

Los bebés que tienen niveles elevados quizás deban someterse a fototerapia (un tratamiento con una luz especial que facilita el procesamiento de la bilirrubina en el hígado) o, en casos excepcionales, un procedimiento denominado "transfusión de intercambio" en el cual se hace bajar el nivel de bilirrubina del recién nacido extrayendo la sangre con altos niveles de bilirrubina y reemplazándola por sangre con niveles normales de bilirrubina.

Los niveles elevados de bilirrubina en bebés también pueden aparecer como resultado de la enfermedad hemolítica, una afección que se origina en casos de incompatibilidad entre el tipo sanguíneo de la madre y el del bebé, lo que provoca una descomposición más rápida de los glóbulos rojos del bebé.

Es probable que los médicos realicen un análisis de bilirrubina en otros bebés y niños mayores que han desarrollado ictericia debido a otras enfermedades, como enfermedad hepática, bloqueo de las vías biliares y enfermedades de la tiroides.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Si el día del análisis su hijo lleva una camisa de mangas cortas, la tarea del personal encargado de la extracción será más rápida y sencilla.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Los niveles de bilirrubina se evalúan según la edad del niño.

Riesgos

El análisis de bilirrubina se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena.

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de bilirrubina, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011



Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.