Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Cortarle las uñas a su bebé

|

(Trimming Your Baby's Nails)

Aunque cortarle las uñas a su bebé puede imponerle bastante, sobre todo al principio, mantener bien cortas las uñas del pequeño es importante para su seguridad. Debido a la falta de control muscular, los lactantes se pueden hacer arañazos y cortes la piel tan delicada que tiene mientras agitan alegremente manos y pies. Es especialmente importante cortarles bien las uñas a los bebés en cuanto empiezan a relacionarse y a jugar con otros niños, sobre todo cuando empiezan a ir a la guardería o el jardín de infancia.

Algunos padres encuentran más fácil cortarle las uñas al bebé en pareja: mientras uno sostiene al bebé e impide que se contorsione, el otro le corta las uñas. Primero, busque una buena posición que le permita acceder fácilmente a las manos del pequeño. Eso puede implicar colocarse al bebé en el regazo, sentarse con él en una mecedora o incluso esperar a que se duerma.

Sostenga firmemente la palma del bebé con una mano y córtele las uñas con la otra mano. Utilice unas tijeras especiales para bebés, que tienen las puntas romas y redondeadas por motivos de seguridad, o un cortaúñas especial para bebés. Muchos equipos para el cuidado de las uñas contienen limas de uñas, pero si le corta las uñas al bebé lo suficiente y se asegura de dejarle los bordes redondeados en vez de con repelos e irregularidades, no necesitará utilizarlas. De todos modos, si le impone mucho el hecho de utilizar tijeras o cortaúñas especiales para bebés y su hijo se está quieto el tiempo suficiente para cooperar, podrá utilizar una lima de uñas para rebajarle las uñas sin correr el riesgo de hacerle ninguna herida.

Si le hace sangre al bebé accidentalmente (algo bastante habitual con bebés inquietos y movedizos), no se preocupe. Utilizando una gasa estéril, aplique una suave presión para frenar la hemorragia. Pero no se le ocurra vendar ni ponerle ninguna tirita en el diminuto corte -los bebés se llevan constantemente las manos a la boca, por lo que podrían aflojar fácilmente la venda o la tirita y atragantarse con ella.

Puesto que, entre la etapa de la lactancia y la de la primera infancia, las uñas crecen muy deprisa, es posible que necesite cortarle las uñas al bebé tan a menudo como una vez por semana.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video