Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Soy hombre...¿Cómo puede ser que me estén creciendo los senos?

|

(I'm a Guy...So How Come I'm Developing Breasts?)

La pubertad. Puede ser una época muy interesante en la vida de un muchacho con todos esos cambios. De hecho, pareciera que cada día alguna parte de tu cuerpo se hace más grande o que comienza a crecer vello en algún lugar. Cada día trae consigo un nuevo cambio y esto, a veces, puede ser algo difícil de manejar.

No les sucede a todos los muchachos, pero uno de estos cambios puede ser el crecimiento del tejido mamario. Esto se denomina ginecomastia; es completamente normal y en casi todos los casos, temporal. ¿Cómo es que un hombre desarrolla tejido mamario?

¿Qué es la Ginecomastia?

La ginecomastia es una afección que hace que los hombres generen tejido mamario a causa del cambio hormonal normal que ocurre durante la pubertad. Las hormonas son el producto de secreción de algunas glándulas de tu cuerpo. En un hombre, las hormonas producidas en los testículos son las responsables de los cambios físicos que comienzan a ocurrir durante la pubertad (vello en la cara, desarrollo muscular, voz más grave y crecimiento del pene). Tanto los hombres como las mujeres producen andrógenos (hormonas que inducen la aparición y el mantenimiento de los caracteres masculinos) y estrógeno (la hormona responsable de la mayor parte de los caracteres femeninos).

En su organismo, los hombres poseen mayormente andrógenos pero también cuentan con pequeñas cantidades de estrógeno. En las mujeres, el crecimiento de las mamas se debe a los altos niveles de estrógeno. Normalmente, al atravesar por la pubertad, la producción de andrógenos de un hombre aumenta significativamente, mientras que la producción de estrógeno se mantiene baja.

Sin embargo, a veces los hombres producen una cantidad suficiente de estrógeno como para generar el crecimiento de los tejidos mamarios. El tejido mamario en los hombres puede aparecer en un lado del pecho, o en ambos, y el área alrededor de los senos puede doler un poco. Esto no significa que te convertirás en mujer o algo por el estilo. Sólo es un cambio sin importancia que ocurre en tus hormonas a medida que creces y te conviertes en adulto.

Se estima que alrededor del 50% de los muchachos presentan cierto grado de ginecomastia en un seno o en ambos durante la pubertad. La ginecomastia es casi siempre una afección temporal y es muy inusual que los senos permanezcan agrandados. En cuestión de meses, o en un par de años, los senos reducen su tamaño completamente y vuelven a su estado normal. Por lo general, esto ocurre sin necesidad de tratamiento médico o cirugía.

Si bien éste es un cambio temporal para el adolescente, la mayor parte de los varones con ginecomastia se sienten avergonzados de su apariencia. Muchos varones visten camisas holgadas ya que les permiten disimular u ocultar el crecimiento de sus senos hasta que, con el tiempo, el tejido mamario vuelve a su tamaño normal. En ciertos casos, existe la opción de eliminar el tejido mamario mediante una cirugía. Si un muchacho se siente demasiado molesto por su ginecomastia, puede hablar con su médico al respecto.

Si bien la causa principal de la aparición de la ginecomastia es la pubertad, también es posible que tenga su origen en otras enfermedades o que sea un efecto colateral de una medicación. El uso ilegal de drogas, como los esteroides anabólicos, la marihuana o la heroína, puede crear un desequilibrio hormonal y causar ginecomastia.

También existe algo llamado seudoginecomastia (o ginecomastia falsa). Este trastorno no tiene nada que ver con la pubertad o las hormonas. Es simplemente el agrandamiento de la mama masculina por exceso de grasa. Con un examen físico, el médico puede determinar si se trata de una ginecomastia o de una seudoginecomastia.

Si estás preocupado o tienes preguntas sobre la ginecomastia, habla con tu médico. Ten en cuenta que el crecimiento del tejido mamario en los hombres es parte de la pubertad y que, con el tiempo, desaparece por sí solo.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video