Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¡Ay! ¡Me picó un mosquito!

|

(Hey! A Mosquito Bit Me!)

Qué es un mosquito

El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores. El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos. Tienen una parte especial en la boca que usan para chupar la sangre, que diluyen con la saliva para poder bebérsela. ¡En realidad, la saliva del mosquito es la que ocasiona la comezón!

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un mosquito

Cuando un mosquito pica a una persona, está notará una roncha, es decir, un bultito alrededor de la picadura. La roncha será redonda, con el borde de color rosado o rojo, y blanca, en el centro, y picará mucho. Aunque la roncha desaparecerá rápidamente, la picazón continuará.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado un mosquito, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. También ayudará poner una bolsa de hielo sobre la picadura. Dile a un adulto que te ha picado un mosquito, especialmente si vives en el este de los Estados Unidos.

Qué hará el médico

Es muy poco común que alguien sea alérgico a las picaduras de mosquitos. Sin embargo, si desarrollas una reacción alérgica y te sientes mareado o enfermo, avisa inmediatamente a un adulto. El médico puede tratar las reacciones alérgicas con medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de un mosquito es usando repelente de insectos. Los mejores repelentes son los que contienen uno de los siguientes componentes: 10%-30% DEET, eucalipto de limón o picaridin. Pide a uno de tus padres que te ayude a aplicarlos.

Ya que los mosquitos ponen sus huevos en el agua, es conveniente vaciar los baldes, las macetas, los juguetes u otros objetos ubicados en el jardín que puedan acumular agua durante la temporada de lluvias. Cuando sea posible, usa camisas de manga larga y pantalones largos para impedir que los mosquitos se acerquen a tu piel.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril 2013

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video