Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Evitando lesiones en la cuna

|

(Household Safety: Preventing Injuries in the Crib)

Su bebé permanecerá mucho tiempo en la cuna, tomando siestas durante el día y durmiendo durante la noche. Su trabajo es asegurarse que la cuna sea siempre un lugar seguro. En adición a colocar a su bebé siempre sobre su espalda a la hora de dormir para prevenir el síndrome de muerte súbita en los infantes (sudden infant death syndrome, SIDS), existen varias medidas que usted puede tomar para asegurar un entorno fuera de peligro mientras su pequeño(a) duerme.

Antes de colocar a su bebé en cualquier cuna - ya sea en el hogar, en una guardería o en la casa de familiares - asegúrese de que sigue las siguientes precauciones:

  • los listones no deben estar separados por más de 2 3/8 pulgadas (60 milímetros) y no deben estar rotos, desgastados, flojos, astillados o ausentes
  • no deben haber orificios decorativos en la cabecera o en el trablero para los pies en los que el bebe pudiera quedar atrapado
  • no deben haber orillas afiladas o dentadas
  • los lados de la cuna deben cerrar con seguridad
  • los cierres de ambos lados de la cuna, para que las barras puedan elevarse o bajarse, no deben ser activados por los niños
  • no deben existir tornillos que sobresalgan de la superficie, todos los tornillos deben estar sujetos en su lugar y no debe faltar ninguno de ellos
  • los esquineros no deben ser más altos de 1/16 pulgadas (1.5 milímetros)
  • las sábanas de la cuna deben ajustarse al colchón de la cuna (nunca debe utilizar sábanas para camas de adultos)
  • el colchón debe caber justamente entre los lados de la cuna, no deben existir grandes espacios entre la base de la cuna y el colchón
  • una vez que el niño pueda mantenerse de pie, el colchón debe mantenerse en su posición más baja
  • el colchón debe ser duro en lugar de blando
  • los juguetes suaves, edredones, mantas, y almohadas (las almohodas para adultos, almohadas para decorar, y almohaditas para infantes redondas) nunca deben mantenerse dentro de la cuna
  • si se utilizan protectores para la cuna, es mejor utilizar el tipo de protectores que se atan en la parte de arriba y de abajo de la cuna (también puede comprar protectores hechos de redecilla o malla que mantienen la cabeza y los pies del bebé dentro de la cuna)
  • los protectores de la cuna y los móviles deben removerse una vez que el niño(a) pueda sentarse o mantenerse de pie sin ayuda (los niños un poco más mayores utilizarán estos objetos para tratar de bajarse de la cuna y pueden estrangularse o caerse cuando tratan de alcanzar los móviles)
  • no deben haber cuerdas de cortinas o persianas que puedan causar estrangulación en los alrededores de la cuna o al alcance del bebé
  • la cuna no debe haber sido reclamada por la Comisión de Seguridad de Productos para los Consumidores en los Estados Unidos (U.S Consumer Product Safety Commission, CPSC)
  • no deben de haber móviles o juguetes con cuerdas o lazos que sean más largos de 7 pulgadas (18 centímetros) colgando sobre la cuna

Manteniendo un ambiente seguro y cómodo para los niños(as)

Para asegurar la efectividad de sus esfuerzos para mantener un ambiente a prueba de niños(as), es una buena idea que se apoye en sus rodillas y en sus manos, como si estuviera gateando, en cada habitación de su vivienda para ver los objetos desde la perspectiva de su bebé. Preste atención al entorno que rodea a su bebé y a los objetos que podrían ser peligrosos.

Si usted opta por las menores precauciones a prueba de niños, puede cerrar las puertas (e instalar cobertores para las manivelas de las puertas) en cada una de las habitaciones donde su bebé o niño(a) no debería entrar para evitar que recorra lugares que no estén a prueba de niños(as). Los cobertores de manivelas de puertas y cerraduras a prueba de niños(as) en la puertas corredizas también son buenas medidas para evitar que sus pequeños salgan de la casa. Sin lugar a duda, el grado en el que usted mantiene su casa a prueba de niños(as) es una decisión suya. La supervisión es la mejor manera de prevenir que sus niños(as) sufran lesiones. Sin embargo, los padres más cuidadosos no siempre pueden mantener a un niño(a) seguro todo el tiempo.

Si usted tiene un bebé, un infante o un niño en edad escolar, su hogar debería ser el refugio seguro de sus pequeños donde puedan explorar su entorno mientras se desarrollan. Después de todo, tocar, agarrar, trepar, y explorar son las actividades que desarrollan el cuerpo y la mente de su niño(a).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2007

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video