Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Evitando envenenamientos

|

(Household Safety: Preventing Poisoning)

Desde los fertilizantes hasta los anti-congelantes, medicinas y maquillaje, existen objetos que pueden envenenar dentro de nuestros hogares. Para ayudar a prevenir que su hijo(a) ingiera una sustancia venenosa debe guardar las siguientes precauciones:

Medicinas

  • No confíe en los envase para proteger a sus hijos - envase resistente a los niños no significa empaquetamiento a prueba de niños.
  • Nunca proporcione una medicina a un niño(a) en la oscuridad, podría darle la dosis equivocada o incluso la medicina equivocada.
  • Nunca deje las botellas de vitaminas, aspirinas u otras medicinas sobre la mesa de la cocina, mesas de noche, aparadores o mesas para cambiar. Puede que los niños(as) quieran imitar a los adultos e intenten tomar los medicamentos.
  • Nunca le diga a un niño que la medicina es una golosina.
  • Guarde todas las medicinas - con o sin receta - en un gabinete cerrado, lejos del alcance de los niños. Incluso los objetos que puedan parecer inofensivos como el dentífrico para cepillarse los dientes puede resultar peligroso si los niños(as) lo ingieren en grandes cantidades. Solamente porque los gabinetes estén ubicados a cierta altura no significa que los niños no puedan acceder a lo que está dentro de ellos. Los niños se pueden encaramar (utilizando el inodoro y otras superficies) para obtener los objetos que se encuentran dentro del gabinete de medicina.
  • Asegúrese que todas las carteras y bolsas - tanto las suyas como las de los invitados?que puedan contener objetos venenosos como medicinas se mantienen fuera del alcance de los niños en todo momento.
  • Siempre mantenga las píldoras y líquidos en sus contenedores originales.

Productos de limpieza y otros químicos de uso casero

  • Nunca vierta productos de limpieza en botellas de refresco usadas o contenedores que hayan sido utilizados para almacenar comida.
  • Nunca coloque polvos para insectos o veneno para ratas en el piso de su hogar.
  • Guarde los productos de limpieza y productos aerosol en gabinetes ubicados en lugares altos fuera del alcance de los niños.
  • No mantenga ningún producto de limpieza, incluyendo detergentes para el lavaplatos o para la vajilla debajo del fregadero de la cocina.
  • Utilize cierres de seguridad en todos los gabinetes que contengan sustancias peligrosas.
  • Mantenga los productos que sean peligrosos que utiliza para el mantenimiento del auto y el jardín guardados en un área cerrada en el garaje.
  • Cuando esté limpiando o utilizando limpiadores químicos en su vivienda, nunca deje las botellas desatendidas si hay un niño(a) alrededor.

Alcohol

  • No deje bebidas alcohólicas en lugares donde los niños puedan acceder a ellas. Preste especial cuidado durante las fiestas - los invitados puede que no recuerden dónde dejaron sus bebidas. Haga la limpieza rápidamente después de la fiesta.
  • Mantenga las botellas de alcohol en un gabinete cerrado lejos del alcance de los niños(as).
  • Mantenga el enjuague bucal lejos del alcace de los niños(as). Muchos enjuagues bucales contienen cantidades elevadas de alcohol.

Pintura con plomo

  • No utilice cunas, sillas altas para bebé, juguetes pintados o cofres de juguete que hayan sido fabricados antes de 1978 porque pueden estar recubiertos de pintura con peligrosos y elevados niveles de plomo.
  • Si usted tiene una casa antigua, asegúrse que ha sido inspeccionada para detectar la presencia de plomo. Para obtener más información sobre el plomo, llame al Centro de Información Nacional del Plomo (National Lead Information Center) al número
    (800) 424-5323.

Otros objetos

  • Nunca deje cosméticos y artículos de tocador al alcance de los niños. Preste atención especial a los perfumes, tintes y laca para el cabello, esmalte y removedor de esmalte para uñas, y betún para el calzado. Incluso elementos aparentemente inofensivos como el extracto de vainilla o almendra pueden ser altamente venenosos.
  • Mantenga su hijo(a) alejado de las plantas que tenga en su hogar - y plantas alrededor de su jardín - que puedan ser venenosas. Puede poner estas plantas fuera del alcance de sus niños(as) o comprar plantas que no sean venenosas. Ejemplos de plantas que son venenosas incuyen rododendro, yedra inglesa, muguete, y plantas navideñas como el acebo y el muérdago.
  • Deshágase de las pilas que suelen utilizarse para los relojes (button-cell batteries) de forma segura, y almacene las pilas que no haya utilizado lejos del alcance de los niños.

Manteniendo un ambiente seguro y cómodo para los niños(as)

Para asegurar la efectividad de sus esfuerzos para mantener un ambiente a prueba de niños(as), es una buena idea que se apoye en sus rodillas y en sus manos, como si estuviera gateando, en cada habitación de su vivienda para ver los objetos desde la perspectiva de su bebé. Preste atención al entorno que rodea a su bebé y a los objetos que podrían ser peligrosos.

Si usted opta por las menores precauciones a prueba de niños, puede cerrar las puertas (e instalar cobertores para las manivelas de las puertas) en cada una de las habitaciones donde su bebé o niño(a) no debería entrar para evitar que recorra lugares que no estén a prueba de niños(as). Los cobertores de manivelas de puertas y cerraduras a prueba de niños(as) en la puertas corredizas también son buenas medidas para evitar que sus pequeños salgan de la casa. Sin lugar a duda, el grado en el que usted mantiene su casa a prueba de niños(as) es una decisión suya. La supervisión es la mejor manera de prevenir que sus niños(as) sufran lesiones. Sin embargo, los padres más cuidadosos no siempre pueden mantener a un niño(a) seguro todo el tiempo.

Si usted tiene un bebé, un infante o un niño en edad escolar, su hogar debería ser el refugio seguro de sus pequeños donde puedan explorar su entorno mientras se desarrollan. Después de todo, tocar, agarrar, trepar, y explorar son las actividades que desarrollan el cuerpo y la mente de su niño(a).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video