Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¿Por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis?

|

(How Long Is Mono Contagious?)

Es lógico que muchas personas tengan dudas sobre por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis. Esto se debe a que esta enfermedad tiene un comportamiento complejo dentro del cuerpo.

La mononucleosis también se conoce como "mono". Es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), un virus de la misma familia que la del herpes.

La enfermedad del besoUna vez que una persona contrae mononucleosis, el virus permanece en su cuerpo de por vida. Esto no significa que las personas que una vez tuvieron mononucleosis siempre contagiarán la enfermedad. Con el tiempo, el virus se vuelve menos contagioso. A la larga, será muy poco probable que la persona que tuvo mononucleosis transmita el virus a otra persona.

Las personas con mononucleosis pueden contagiar el virus apenas se infectan con él, pero es posible que, en las etapas tempranas, no sepan que lo tienen. Esto se debe a que la persona infectada tarda un tiempo en presentar los síntomas de la mononucleosis; de hecho, se tarda entre 4 y 7 semanas. Este período se denomina período de incubación.

Para aumentar todavía más la confusión, algunas personas pueden ser portadoras del virus sin tener ningún síntoma de mononucleosis, por lo que posiblemente no sepan siquiera que tienen la infección.

La mononucleosis debe seguir su curso naturalmente; los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas, pero algunas personas sienten cansancio por varias semanas más. Es importante cuidarse y hacer mucho reposo cuando se tiene mononucleosis.

Los médicos e investigadores no están del todo seguros de saber por cuánto tiempo pueden contagiar el virus las personas con mononucleosis una vez que no presentan síntomas. La opinión general es que las personas pueden propagar la infección por varios meses después de que desaparecen los síntomas; algunos estudios demuestran que pueden llegar a ser 18 meses. Pasado este período, es muy poco probable que la persona contagie a otra de mononucleosis.

Revisado por: Nicole Green, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2009

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video