Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Precauciones a prueba de niños para prevenir accidentes caseros

|

(Childproofing and Preventing Household Accidents)

¿Cuándo fue la última vez que gateó sobre el suelo de su casa apoyándose sobre sus rodillas y sus manos? Probablemente nunca más desde que dejó de ser un niño. Tan extraño como puede resultar oirlo, quizás debería volver a intentarlo. El entorno que nos rodea diariamente es nuevo y digno de exploración a los ojos de los más jovenes, razón por la que es crucial que se arrodille a gatear y vea las cosas desde la perspectiva de sus hijos(as) pequeños

Aunque muchas personas piensan en bebés e infantes cuando oyen las palabras "a prueba de bebés" o "a prueba de niños(as)" las lesiones que ocurren sin querer son la primera causa de muerte entre los niños menores de 14 años de edad. Más de la tercera parte de estos accidentes ocurren en el hogar. Los accidentes ocurridos en el hogar son la primera causa por la que los niños menores de 3 años son atendidos en la sala de emergencias de los hospitales. Casi el 70 por ciento de los niños que mueren a causa de accidentes ocurridos en el hogar son menores de cuatro años de edad. Los niños más jovenes tienen el mayor riesgo de tener accidentes en el hogar porque es donde están la mayor parte del tiempo.

Supervisar a los niños es siempre el mejor remedio para mantenerlos seguros, dentro y fuera de la casa. Por supuesto, usted puede optar por preparar su casa a prueba de bebés tanto o tan poco como prefiera. Intente no preocuparse demasiado por cada pequeño detalle para mantener a sus hijos(as) seguros. Incluso los padres más pendientes de cada detalle no pueden evitar que los niños, especialmente los bebés y los infantes, intenten explorar su entorno, completamente fuera de peligro cada segundo del día. Pero existen medidas sencillas que usted puede tomar para prevenir accidentes en la comodidad de su hogar.

¿Qué tipo de accidentes pueden ocurrir en el hogar?

Las causas más comunes de accidentes en el hogar son el fuego y las quemaduras, la sofocación, los ahogamientos en el agua, los ahogamientos por ingerir objetos, las caídas, los envenenamientos, y las armas de fuego. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) la mayoría de los accidentes ocurren donde existe:

  • agua - en la cocina, en el baño, en las piscinas o en las bañeras
  • calor o llamas - en la cocina o en el parrilla de las barbacoas
  • sustancias tóxicas - debajo del fregadero de la cocina, en el gabinete de las medicinas, en el garaje, en el cuarto de jardinería o incluso dentro de un bolso o cualquier otro lugar donde se guarden las medicinas
  • posibilidad de caídas - en las escaleras, pisos resbalosos o desde ventanas muy altas

Usted puede tomar precauciones para que estos lugares sean más seguros, pero lo más importante es que recuerde vigilar a su hijo(a) en todo momento. Incluso si su hogar está a prueba de bebé , los bebés o los infantes pueden caerse en tan sólo un instante, lo mismo ocurre si quieren tocar una estufa caliente o poner un objeto dentro de su boca. Vigilar a los niños es su mejor defensa.

Sin embargo, los accidentes siempre van a ocurrir, así que es importante estar preparados. Si usted está esperando un bebé o tiene hijos(as), es una buena idea que:

1. Aprenda Resucitación Cardiopulmonar (Cardiopulmonary Resuscitation, CPR) y la Maniobra de Heimlich

2. Mantenga los siguientes datos cerca de su teléfono (para uso de los padres o de la persona a cargo del cuidado de los niños (as):

  • número de llamada gratuita del centro de control de envenenamientos (800) 222-1222
  • número de teléfono del médico del niño(a)
  • número de teléfono del lugar donde trabajan la madre y el padre del niño(a)
  • número de teléfono de los vecinos o familiares del niño(a) (en caso de que necesite que otras personas cuiden a otros niños(as) en la casa en caso de una emergencia)

3. Tenga un botiquín de primeros auxilios y mantenga las instrucciones dentro del mismo

4. Instale detectores de humo y de monóxido de carbono.

Lea estos artículos para más información:

Evitando accidentes a causa de caídas, intentos para levantarse e intentos para agarrar objetos
Evitando quemaduras, choques e incendios
Evitando la estrangulación y las trampas
Evitando la sofocación
Evitando los ahogamientos
Evitando envenenamientos
Evitando ahogamientos en el agua
Evitando cortaduras
Evitando lesiones en la cuna

Evitando lesiones con las armas de fuego

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video