Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Mordeduras y arañazos

|

(Bites and Scratches)

Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los que son leves, pueden conllevar complicaciones. En la población infantil, la mayoría de mordeduras son de perros.

Algunas mordeduras pueden infectarse, sobre todo las de los gatos, debido al tipo de bacterias presentes en la boca de estos animales. Independientemente de que procedan de una mascota familiar o de un animal callejero o salvaje, los arañazos y las mordeduras pueden transmitir enfermedades. Por ejemplo, el arañazo de un gato (generalmente, de un cachorro de gato) puede transmitir una infección bacteriana conocida como enfermedad por arañazo de gato, incluso aunque el lugar del rasguño no parezca estar infectado.

Si un niño recibe la mordedura de un animal y no lleva la vacuna del tétanos al día, necesitará que le pongan una inyección contra el tétanos para prevenir esta infección. Ciertos animales, como los murciélagos, los mapaches y los zorros, pueden transmitir la rabia.

Qué hacer:

  • Si la herida provocada por la mordedura o el arañazo sangra, aplique presión sobre el área afectada con una gasa o toalla limpia hasta que deje de sangrar. Si dispone de guantes de látex o de goma limpios, utilícelos para protegerse y para impedir que se infecte la herida.
  • Si la herida no sangra mucho, límpiela con agua y jabón, y déjela bajo el chorro de agua durante varios minutos. No aplique un antiséptico ni ningún otro producto sobre la herida.
  • Seque la herida y cúbrala con una gasa estéril o un paño limpio.
  • Llame al pediatra si la mordedura o el arañazo ha rasgado o perforado la piel del niño. Un niño que ha recibido la mordedura de un animal es posible que necesite antibióticos, una dosis de refuerzo de la vacuna antitetánica o, en contadas ocasiones, una serie de vacunas contra la rabia. Las mordeduras y los arañazos en las manos o los pies de un niño son especialmente proclives a las infecciones, por lo que en estos casos el niño debería ser evaluado por el pediatra lo antes posible.
  • Si un animal desconocido o salvaje muerde o araña a su hijo, fíjese en la ubicación del animal. Es posible que sea necesario capturar, encerrar y observar a ciertos animales para determinar si tienen la rabia. Pero no intente capturar al animal usted solo. Busque en la guía telefónica el número de la oficina de control de animales o del centro de custodia de animales de su zona.
  • Solicite ayuda médica inmediata si:
    • la herida no deja de sangrar después de aplicarle presión durante 10 minutos
    • la herida parece profunda y/o se asocia a lesiones graves
    • el animal que ha atacado a su hijo es salvaje, callejero o se comportaba de forma extraña
    • la mordedura o el arañazo se ponen rojos y calientes, se hinchan y/o duelen cada vez más

Si tiene una mascota en casa, asegúrese de ponerle todas las vacunas necesarias y, en caso necesario, de disponer del permiso correspondiente.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video