Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¿Cuál es la diferencia entre medicaciones de rescate y de control?

|

(What’s the Difference Between Rescue and Controller Medications?)

La medicina para el asma viene en dos tipos principales: medicaciones de control y medicaciones de rescate. Las medicaciones de rescate, también denominadas medicaciones de alivio rápido o de acción rápida, surten efecto inmediatamente y tratan los síntomas del asma cuando surgen. Estos tipos de medicinas a menudo se inhalan directamente en los pulmones, donde abren las vías respiratorias y alivian normalmente en cuestión de minutos los síntomas tales como resuello, tos, y respiración entrecortada. Pero aunque son efectivas, las medicaciones de rescate no tienen efecto a largo plazo.

Las medicaciones de control, también denominadas medicación preventiva o de mantenimiento, requieren un período de tiempo para reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a prevenir los síntomas del asma. Estas pueden ser inhaladas o pueden ser ingeridas como píldora o líquido.

Medicaciones de rescate

Los broncodilatadores de acción rápida, generalmente proporcionadas por un inhalador o un nebulizador, aflojan los músculos contraídos alrededor de las vías respiratorias inflamadas y son las medicaciones de rescate más frecuentemente recetadas. La más común de ellas es llamada beta-2 agonistas. Estas medicinas son relacionadas con la adrenalina y generalmente proporcionan en pocos minutos alivio temporal de los síntomas.

Si el broncodilatador no resuelve una crisis asmática severa, se peden administrar otras medicinas por boca o inyección para ayudar al tratamiento.

Si a su hijo le han recetado medicaciones de rescate, es importante mantener estas medicinas a mano. Esto significa mantenerlas en casa, en el paseo, en la práctica deportiva, e incluso durante las vacaciones.

Las medicaciones de rescate, aunque importantes para el tratamiento del asma, pueden ser usadas en exceso. Hable con el médico de su hijo acerca de cuántas veces su niño debe usar esta medicina. Si resulta demasiado, el médico puede recetar también una medicación de control, para evitar que ocurran la crisis asmáticas.

Medicaciones de control

Porque las vías respiratorias de su hijo pueden inflamarse aún entre crisis asmáticas, las medicaciones de control pueden ser necesarias para prevenir una crisis asmática inesperada. Las medicaciones de control de efecto prolongado pueden tardar semanas en empezar a tener efecto, pero cuando esto sucede ellas previenen inflamación de las vías respiratorias y mantienen los pulmones limpios de mucosidad.

Hay una variedad de medicaciones de control, pero los córtico-esteroides inhalados son muy comunes. Estos son ingeridos generalmente por un inhalador o nebulizador. A pesar de su nombre, los córtico-esteroides no son los mismos esteroides usados por algunos atletas para incrementar su desempeño. Estas medicinas son formas seguras y de eficacia comprobada para el tratamiento del asma.

De hecho, los córtico-esteroides inhalados constituyen el tratamiento preferido a largo plazo para niños con síntomas frecuentes de asma. Las investigaciones han demostrado que esta medicina mejora el control del asma, y su riesgo de causar efectos negativos a largo plazo es mínimo. (Pero los córtico-esteroides que se toman en forma de líquido o píldora pueden causar efectos secundarios si son usados diariamente por un período largo de tiempo.)
Los broncodilatadores de acción prolongada pueden ser usados también como medicaciones de control. Relajan los músculos de las vías respiratorias hasta por 12 horas, pero no pueden ser usados para el alivio rápido de síntomas, porque no comienzan a tener efecto inmediatamente.

Aunque su hijo tome medicaciones de control regularmente, las de rescate serán necesarias todavía para manejar la crisis asmática cuando ésta ocurra.

Trabajar con el médico

El médico de su hijo determinará qué tipo de medicina necesita su niño, dependiendo de cuán frecuente y severos son los síntomas del asma. Se puede cambiar tanto el tipo como la dosis de la medicina que su hijo necesita con el fin de tener a su hijo con la cantidad más baja de la medicina necesaria para el manejo efectivo del asma.

Porque usted pasa más tiempo con su hijo que el médico, usted juega un papel importante en el tratamiento del asma de su hijo. Por ejemplo, usted puede llevar la cuenta de la efectividad de la medicina usando un medidor de flujo espiratorio. Puede anotar también información en un diario del asma y pedir que su médico prepare un plan de acción contra el asma, si usted todavía no lo tiene. Informando al médico de cualquiera preocupación o cambio en los síntomas de su hijo, puede proporcionar información que ayudará al doctor a escoger el mejor tratamiento.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video