Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Calendario semanal del embarazo

|

(A Week-By-Week Pregnancy Calendar)

¡Felicidades! El embarazo es un periodo emocionante y una excelente oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su bebé. Pero, con tanta información disponible sobre el embarazo en libros, revistas y páginas de Internet, ¿cómo puede esperar abarcarlo todo antes de dar a luz?

Le hemos simplificado el trabajo, reuniendo toda la información sobre el embarazo que usted necesita en un solo lugar. Nuestro calendario ilustrado del embarazo es una guía detallada sobre todos los cambios que experimentará su bebé ... ¡y también sobre los que experimentará usted! Cada semana del embarazo incluye una descripción del desarrollo del bebé, así como una explicación de los cambios que experimentará el cuerpo de la madre. También encontrará información médica importante para que tanto usted como su bebé puedan mantenerse sanos.

Unas palabras sobre la fecha de parto y los trimestres

Una vez que anuncie su embarazo, la primera pregunta que seguramente le harán será: "¿Para cuándo lo esperas?". En su primera visita prenatal, el profesional médico que la atienda la ayudará a determinar una fecha de parto estimada. Esa fecha será 40 semanas después del primer día de su última menstruación. Si el parto ocurre en la fecha estimada por el médico, su bebé sólo tendrá unas 38 semanas de vida, lo que significa que su óvulo no se fecundó hasta dos semanas después del comienzo de su último período menstrual.

Es importante recordar que la fecha parto solo es una estimación: la mayoría de bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de su madre y solamente un porcentaje reducido de mujeres dan a luz exactamente el dia estimado como fecha de parto.

Otro término que escuchará con frecuencia durante el embarazo es "trimestre". El embarazo se divide en tres trimestres:

  • el primer trimestre comienza al principio de la semana 1 y termina al finalizar la semana 12
  • el segundo trimestre comienza en la semana 13 y termina al finalizar la semana 26
  • el tercer trimestre se inicia en la semana 27 y concluye al final del embarazo

Para empezar

Para empezar, basta con que seleccione con el ratón la semana de embarazo que le interesa ver. Muchos de los artículos incluyen enlaces con otros artículos que contienen información sobre el embarazo y los recién nacidos.

¡Consulte cada semana de su embarazo a medida que este vaya avanzando para ver cómo se está desarrollando su bebé y saber qué cambios puede esperar en su propio cuerpo!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video