Skip to main content

Search
Safety and Wellness

El crecimiento y el bebé recién nacido

|

Read this in English(Growth and Your Newborn)

En su primer año, los recién nacidos crecen en gran medida y la mayoría llega a triplicar el peso de su nacimiento y aumentar su talla en aproximadamente un 50%.

Desde el primer día de vida de su bebé, los proveedores de atención médica realizarán un seguimiento del peso, la talla y el tamaño de la cabeza del bebé. El crecimiento es un buen indicador de la salud general: los bebés que evolucionan bien, en general, son saludables, y el crecimiento deficiente puede ser una señal de que existe un problema.

El peso de los recién nacidos

Al igual que los adultos, los recién nacidos pueden tener diferentes tamaños dentro de los parámetros saludables. La mayoría de los bebés nacidos a término (entre la semana 37 y la 40) pesan entre 2.5 kg (5 libras y 8 onzas) y 4 kg (8 libras y 13 onzas).

Es probable que un recién nacido que pese más o menos que el intervalo promedio se encuentre perfectamente bien pero reciba atención adicional de los médicos y el personal de enfermería después del parto a fin de garantizar que no haya ningún problema.

Existen varios factores que pueden afectar el tamaño del bebé recién nacido. La duración del embarazo es importante. Los bebés que nacen en la fecha prevista de parto o después suelen ser más grandes que aquellos que nacen antes. Los bebés que nacen de forma prematura, en general, son más pequeños que los bebés nacidos a término.

Otros factores son los siguientes:

  • Estatura de los padres. Es posible que los padres altos tengan bebés más grandes que la media y que los padres bajos tengan bebés más pequeños que la media.
  • Nacimientos múltiples. Si está embarazada de gemelos, trillizos o más, sus bebés seguramente sean relativamente pequeños. En los embarazos múltiples, los fetos no solo comparten el espacio para el crecimiento en el útero, sino que también suelen nacer de forma prematura, lo que lleva a que su tamaño al nacer sea pequeño.
  • Orden de nacimientos. A veces, los bebés primogénitos son más pequeños que sus hermanos nacidos después.
  • Sexo. Las niñas suelen ser más pequeñas y los niños suelen ser más grandes, aunque estas diferencias no son muy marcadas en el momento del nacimiento.
  • Salud de la madre durante el embarazo. Los factores relacionados con la madre que pueden llevar a que el recién nacido tenga un menor peso incluyen la presión arterial alta, los problemas cardíacos y el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas ilegales durante el embarazo. Si la madre tiene diabetes, es posible que el bebé pese más al nacer. El médico de la madre debe supervisar atentamente todas las afecciones que puedan incidir en el peso del bebé. Además, las mujeres no deben fumar, beber alcohol ni consumir drogas ilegales durante el embarazo.
  • Nutrición durante el embarazo. La nutrición adecuada es fundamental para el crecimiento del bebé en el útero y después del nacimiento. Una dieta deficiente durante el embarazo puede afectar el peso del recién nacido y el crecimiento del lactante.
  • Salud del bebé. Los problemas médicos, entre ellos, algunos defectos congénitos y ciertas infecciones adquiridas durante el embarazo, pueden afectar el peso del bebé al nacer y su crecimiento posterior.

El crecimiento y los bebés prematuros

Los bebés prematuros suelen ser más pequeños y pesar menos que los demás recién nacidos. El peso de un bebé prematuro estará determinado, en gran medida, por cuán anticipado fue el nacimiento. El tiempo que el lactante no ha pasado en el útero estaba destinado a su crecimiento, por lo que el bebé debe pasar esa etapa de crecimiento en el mundo exterior.

Es frecuente que el peso de los bebés prematuros se clasifique como "peso bajo al nacer" o "peso muy bajo al nacer". En términos médicos, "peso bajo al nacer" significa que el bebé pesa menos de 2.5 kg (5 libras y 8 onzas) en el momento de su nacimiento. Esto sucede en aproximadamente 1 de cada 12 bebés en los Estados Unidos, por lo que es bastante frecuente. "Peso muy bajo al nacer" significa que el bebé pesa menos de 1.5 kg (3 libras y 5 onzas) en el momento de su nacimiento. La mayoría de los bebés con peso bajo o muy bajo al nacer son bebés prematuros.

Los bebés prematuros reciben atención médica especial inmediatamente después del nacimiento y es posible que un especialista en pediatría llamado neonatólogo participe de los cuidados. Muchos bebés prematuros pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (Neonatal Intensive Care Unit, NICU) mientras reciben atención médica, que incluye la alimentación y la observación del crecimiento.

Mientras más grande, ¿mejor?

En el pasado, un bebé corpulento con mejillas regordetas y muslos con hoyuelos era, para muchas personas, la imagen característica de un bebé saludable. Sin embargo, un bebé que nace con un tamaño mucho más grande que la media puede tener problemas médicos especiales que requieren atención.

Es posible que algunos bebés excepcionalmente grandes, especialmente aquellos cuyas madres tienen diabetes, incluso de tipo gestacional, tengan dificultades durante algunos días para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre y puede que requieran alimentación adicional, o incluso la administración de glucosa por vía intravenosa, a fin de evitar que esos niveles bajen demasiado.

El crecimiento de los recién nacidos

Los bebés nacen con cierta cantidad adicional de fluidos, por lo que es perfectamente normal que un recién nacido baje algunos gramos cuando esos fluidos se pierden en los primeros días de vida. Se estima que un recién nacido saludable pierde entre un 7 % y un 10 % del peso que tuvo al nacer pero debe recobrar ese peso en aproximadamente 2 semanas después del nacimiento.

Durante el primer mes, la mayoría de los recién nacidos siguen subiendo de peso en una tasa de aproximadamente 30 gramos (1 onza) por día. En general, su estatura aumenta aproximadamente entre 2.54 y 3.81 centímetros (entre 1 y 1.5 pulgadas) durante el primer mes. Muchos bebés recién nacidos experimentan un período de crecimiento rápido cuando están entre los 7 y los 10 días de vida y otro cuando tienen entre 3 y 6 semanas.

¿Debo preocuparme?

Los bebés recién nacidos son tan pequeños que puede ser difícil darse cuenta de si están subiendo de peso como deberían. Es posible que le preocupe si su bebé ha bajado demasiado de peso en los primeros días o si está tomando suficiente lecha materna o fórmula láctea. Lo más probable es que todo esté bien. Pero si algo le preocupa en lo más mínimo, consúltelo con el médico.

¿Qué sigue?

Que el bebé haya nacido pequeño o grande no implica necesariamente que vaya a ser pequeño o grande en la infancia o adultez. Muchos adolescentes altísimos comenzaron su vida como bebés pequeños y el bebé más grande de la cuadra puede convertirse en un adulto de contextura pequeña.

En la adultez, las personas suelen tener una talla parecida a la de sus padres. La genética, así como la buena nutrición y la atención de los padres, desempeñarán un papel muy importante en el crecimiento del bebé en sus próximos años.

Independientemente de si el bebé es de tamaño grande, pequeño o intermedio al nacer, es de esperarse que siga creciendo rápidamente en los próximos meses.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video