Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¿Cómo puedo tranquilizar a mi bebé mientras le ponen inyecciones?

|

Read this in English (How Can I Comfort My Baby During Shots?)

Mi bebé se pone a llorar de forma descontrolada cuando le ponen una inyección. ¿Hay algo que pueda hacer para que esta experiencia le resulte menos traumática?
- Kate

Las inyecciones pueden ser difíciles de soportar tanto para usted como para su hijo, pero las ventajas que aportan compensan con creces el esfuerzo. Afortunadamente, usted puede hacer unas cuantas cosas para que la experiencia le resulte a su hijo menos dolorosa y menos estresante.

Si su hijo es todavía un recién nacido o todavía no ha cumplido los 5 meses, pruebe el método de las cinco conductas recomendables inmediatamente después de que le pongan una vacuna. Este método consiste en:

  1. envolverlo en una sábana o mantita inmediatamente después del pinchazo. También lo puede envolver en una sábana o mantita antes del pinchazo, pero deberá dejar libres los brazos y las piernas del bebé para que lo puedan vacunar.
  2. colocarlo de costado o sobre el estómago.
  3. murmurarle al oído.
  4. mecerlo en sus brazos o en un mecedor infantil.
  5. darle la oportunidad de succionar (sea mamando del pecho materno o succionando de un biberón o chupete).

Las investigaciones indican que hacer por lo menos cuatro de estas cinco conductas reduce de forma considerable la cantidad de tiempo durante el cual lloran los bebés después de recibir una inyección. Si se siente cómoda amamantando a su bebé en la consulta del pediatra (para cumplir con la quinta recomendación), es posible que el uso exclusivo de esta pauta sea un método eficaz para distraer y tranquilizar a su bebé. Hasta es posible que pueda amamantarlo mientras le ponen la vacuna.

Con bebés mayores o niños de entre uno dos años de edad, es posible que las conductas de envolverlos y de murmurarles (hablar suavemente) al oído dejen de funcionar. Pruebe a dejar que el niño se le siente en el regazo durante la vacunación mientras lo distrae con un juguete, libro o canción. Intente no manifestar preocupación. Los niños se pueden contagiar de la ansiedad que perciben en sus padres.

Tras la aplicación de la vacuna, usted puede administrarle ibuprofeno a su hijo para aliviarle el dolor (siempre y cuando tenga un mínimo de 6 meses de edad). El paracetamol se utiliza en la actualidad en contadas ocasiones, ya que este medicamento puede hacer que las vacunas resulten menos eficaces si se administra inmediatamente antes o después de la vacunación.

Asimismo, no se olvide de elogiar a su hijo después de la vacunación. Este gesto positivo puede hacer más llevadera la próxima visita al pediatra. Siempre que sea posible, intente hacer algo agradable después de vacunar a su hijo. Pasar un rato en un parque infantil puede hacer que todo el conjunto de la experiencia de ponerse una vacuna resulte menos desagradable.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video