Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Movimiento, coordinación y su recién nacido

|

Read this in English (Movement, Coordination, and Your Newborn)

Los bebés nacen provistos de ciertos reflejos. Por naturaleza, reaccionan a estímulos, como la luz o el tacto, de formas específicas. Por ejemplo, si usted coloca un dedo en la palma de la mano de su recién nacido, él se agarrará a él automáticamente. Y, si toca levemente alguna parte del contorno de su boca, él hará movimientos de succión.

Los reflejos de un recién nacido

Los bebés manifiestan típicamente los siguientes reflejos al poco tiempo de nacer: el de búsqueda, el de succión, el de Moro, el de prensión palmar y el reflejo tónico del cuello. Estos movimientos son una parte normal del proceso evolutivo y desaparecen de forma gradual conforme el bebé va madurando, habitualmente cuando tiene entre 3 y 6 meses de edad.

Los reflejos de búsqueda y de succión ayudan al recién nacido a obtener alimento. El reflejo de búsqueda hace que el lactante se oriente automáticamente en la dirección de la fuente alimenticia, se trate del pecho materno o del biberón. Es posible que usted logre desencadenar esta respuesta si acaricia suavemente con la mano partes de la mejilla de su hijo próximas a la boca. Su pequeño se girará hacia esa dirección, con la boca abierta, dispuesto a succionar. Si coloca un objeto, como el pecho o la tetina del biberón, en la boca del bebé, él empezará a succionar automáticamente.

Los bebés también nacen con un reflejo de sobresalto denominado reflejo de Moro. Cuando un lactante se asusta, al oír un ruido fuerte o si lo mueven con brusquedad, reacciona extendiendo brazos y piernas y luego volviéndolos a recoger y apretándolos contra su cuerpo.

Su recién nacido también presentará el reflejo de prensión palmar, que le permitirá agarrase al dedo que alguien le coloque en la palma de la mano. Si usted le toca la planta del pie, también la flexionará intentando cerrar los dedos.

Su bebé también presentará el reflejo tónico del cuello. Este reflejo consiste en que, cuando alguien gira la cabeza del bebé hacia un lado, el bebé endereza automáticamente el brazo de ese lado del cuerpo al tiempo que dobla el brazo opuesto.

Incentivar los movimientos del bebé

A medida que su bebé vaya creciendo y ganando mayor control sobre sus movimientos, los reflejos que acabamos de describir serán menos perceptibles y menos erráticos y los movimientos del bebé, más voluntarios.

Dele a su bebé suficiente espacio para estirar y mover brazos y piernas, ya que estos movimientos le ayudarán a fortalecer y tonificar los músculos.

También es importante que dé a su bebé oportunidades para girar y levantar la cabeza. De todos modos, cuando coja en brazos a su bebé, asegúrese de aguantarle bien el cuello y la cabeza. Sus músculos todavía no son lo bastante fuertes como para sostener la cabeza sin ayuda.

Asimismo, no deje nunca a su pequeño sin supervisión, sobre todo en superficies altas, como una cama o un cambiador. Hasta un recién nacido puede rodar de forma inesperada y caerse al suelo.

Cuándo hablar con el pediatra

El pediatra evaluará todos estos reflejos como una parte de las exploraciones físicas sistemáticas durante los primeros meses de vida de su bebé. Se asegurará de que están presentes y de que son iguales a ambos lados del cuerpo y anotará cuándo desaparecen.

Asegúrese de exponer al pediatra cualquier aspecto que le preocupe sobre los movimientos de su bebé.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video