Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Tipos de anestesia

|

Read this article in English (Types of Anesthesia)

Si se someterá a su hijo a una operación o un procedimiento, puede darle tranquilidad entender la forma en que actúan los diferentes tipos de anestesia para que la experiencia sea más cómoda.

La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan el sistema nervioso de algún modo y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.

Piense en el cerebro como una computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, y en el sistema nervioso como una red que transmite mensajes que van y vienen desde el cerebro a las diferentes partes del cuerpo. La transmisión se realiza a través de la médula espinal, que se extiende desde el cerebro y recorre la columna vertebral, y contiene nervios que parecen hilos que se ramifican a todos los órganos y todas las partes del cuerpo.

A continuación se incluye una breve descripción del efecto de cada tipo de anestesia.

Anestesia general

El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o "dormida") y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.

Si su hijo recibirá anestesia general, el anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para controlar la administración de los medicamentos anestésicos y asegurarse de que su hijo reciba la dosis correcta en todo momento.

Con anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de varios medicamentos para lo siguiente:

  • aliviar la ansiedad
  • mantener dormido a su hijo
  • minimizar el dolor durante el procedimiento quirúrgico y aliviarlo después de su realización (mediante el uso de medicamentos llamados analgésicos)
  • relajar los músculos, lo que ayuda a mantener a su hijo inmovil
  • bloquear los recuerdos de la intervención quirúrgica

Después de la operación, el anestesista revierte el proceso de la anestesia para ayudar a que su hijo se "despierte". Generalmente, la recuperación completa de los niños luego de una anestesia general tarda de 45 minutos a una hora aproximadamente. Enfermeros especialmente capacitados supervisan este período de recuperación en la Unidad de Cuidados Postanestesia (PACU) o sala de recuperación. Durante la recuperación, su hijo sigue bajo el cuidado del anestesista.

Anestesia regional

El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, y adormece una extensa área del cuerpo (como desde la cintura hacia abajo).

Un niño que recibe anestesia regional, por lo general, se encuentra dormido antes de que se realice el procedimiento. Sin embargo, los niños mayores o aquellos que correrían un riesgo no aceptable si se durmiesen pueden estar sedados durante el procedimiento. Por ejemplo, si un niño tiene sobrepeso, es posible que le resulte difícil al anestesista palpar los huesos que lo guían a la ubicación correcta de la aguja.

En los niños, la anestesia general y la regional suelen combinarse, excepto en circunstancias muy especiales. Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico.

Si la anestesia regional es adecuada para su hijo, podrá hablar al respecto con el anestesista. El tiempo necesario para recuperarse del efecto anestésico variará en función del tipo de anestesia regional que se utilice.

Anestesia local

Un medicamento anestésico (que se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel). Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que sea mejor para el paciente.

La anestesia local suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará si a su hijo le realizan una operación o un procedimiento ambulatorio en una clínica o en el consultorio un médico (como el dentista o el dermatólogo).

El medicamento puede adormecer la zona durante el procedimiento y por un corto tiempo luego de su realización, lo que ayuda a controlar el malestar después de la intervención quirúrgica. El efecto del medicamento anestésico puede desaparecer en el término de 2 a 4 horas.

¿Pincharán a mi hijo con una aguja?

A menudo, los anestesistas pueden administrarles a los niños un sedante para ayudarlos a que se duerman o relajen antes de un procedimiento o una operación. Luego, los niños que reciben anestesia general pueden recibir el medicamento primero a través de una máscara para respirar, y luego mediante una inyección intravenosa después de que están dormidos. ¿Por qué? Porque muchos niños le temen a las agujas, y es posible que a los niños pequeños les resulte difícil quedarse quietos y en calma.

De ese modo, a menudo es posible evitar las agujas (normalmente uno de los aspectos más atemorizantes de una operación para los niños) mientras los niños están despiertos. Muchos niños simplemente tienen que respirar para dormirse, lo que puede ser de ayuda para aliviar parte de la ansiedad que generan las agujas y el procedimiento o la operación en general.

¿Qué tipo de anestesia recibirá mi hijo?

El tipo y la cantidad de anestesia que se administran se adaptarán especialmente a las necesidades de su hijo, y dependerán de varios factores, entre ellos:

  • el tipo de intervención quirúrgica
  • el lugar de la intervención quirúrgica
  • el tiempo que tomará la intervención quirúrgica
  • el cuadro clínico actual y anterior de su hijo
  • las alergias que su hijo pueda tener
  • las reacciones previas a la anestesia (de su hijo o de familiares)
  • los medicamentos que su hijo toma
  • la edad, la altura y el peso del niño

En algunos casos, usted puede pedir el tipo de anestesia que su hijo recibe. El anestesista puede analizar las opciones disponibles, pero, en última instancia, tomará la decisión en función de las necesidades individuales de su hijo y de lo que sea mejor para el niño.

Revisado por: Judith A. Jones, MD
Fecha de la revisión: abril de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video