Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Toxocariasis

|

Read this article in English (Toxocariasis)

Cuando unos parásitos que se suelen encontrarse en los intestinos de perros y gatos infectan a un ser humano, le provocan una enfermedad denominada toxocariasis (o larva migrans visceral). La toxocariasis suele afectar a niños menores de 10 años. Los que están más expuestos a contraer esta enfermedad son lo que se meten cosas en la boca y/o aquellos cuyas familias tienen perros o gatos.

Signos y síntomas

Muchos niños no presentan ningún síntoma pero, si los presentan, estos pueden abarcar: fiebre, tos, resuello o respiración sibilante, dolor abdominal, agrandamiento del hígado o del bazo, falta de apetito, erupción que puede adoptar la forma de urticaria y ganglios linfáticos inflamados.

La toxocariasis también puede afectar a los ojos, provocando reducción de la visión, inflamación alrededor de los ojos o bizquera. Si no se trata, esta enfermedad puede ocasionar lesiones en la retina y pérdidas de la visión.

La mayoría de los casos de toxocariasis no se diagnostican y no provocan problemas. Algunos casos de toxocariasis se diagnostican durante una revisión ocular ordinaria o en radiografías realizadas por otro motivo.

Trasmisión

La toxocariasis es una infección provocada por larvas de unas lombrices parasitarias (Toxocara canis y Toxocara cati) que suelen vivir en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de perros y gatos y pueden contaminar áreas del hogar donde juegan los niños. Los niños se pueden tragar estos huevos, sobre todo si:

  • tienen de 1 a 4 años
  • se suelen meter cosas en la boca
  • no se lavan las manos a menudo

Una vez dentro del cuerpo, de los huevos salen las larvas que atraviesan las paredes del tubo digestivo y migran hacia el hígado, los pulmones, los ojos y otras partes del cuerpo.

Los expertos en la materia estiman que en EE.UU. aproximadamente el 20% de los perros eliminan huevos de Toxocara a través de las heces. En Gran Bretaña, el 24% de las muestras de tierra extraídas de parques públicos contienen este tipo de huevos. La toxocariasis no se puede contagiar entre seres humanos.

Prevención

Para ayudar a prevenir que sus hijos se expongan a la toxocariasis:

  • manténgalos alejados de las áreas donde juegan perros y gatos
  • si sus hijos todavía no han cumplido dos años y medio, láveles las manos con frecuencia
  • si su hijos son mayores, recuérdeles que se laven las manos a menudo, sobre todo después de jugar con perros y/o gatos
  • indique a sus hijos pequeños que no se metan las manos sucias en la boca
  • mantenga a las mascotas de la familia alejadas del cajón de los excrementos y cubra bien este cajón cuando no lo utilicen
  • lleve a las mascotas de su familia al veterinario para que las desparasite, especialmente a los cachorros menores de 6 meses

Diagnóstico y tratamiento

Los pediatras suelen diagnosticar los casos de toxocariasis mediante exploraciones físicas y análisis de sangre. De todos modos, es posible que no receten ningún medicamento para tratar una sintomatología leve. Una toxocariasis grave que afecta a los pulmones, los ojos u otros órganos importantes se puede tratar con fármacos antiparasitarios para matar las larvas. Para tratar una toxocariasis pulmonar grave, los médicos a veces recetan fármacos antiinflamatorios.

Un niño que padece una toxocariasis grave debe recibir los medicamentos que le recete el pediatra. Para prevenir posibles reinfecciones, desparasite a sus mascotas y mantenga a sus hijos bien alejados de las áreas donde aquellas defequen. Recuerde a sus hijos que se laven las manos a menudo a lo largo del día, sobre todo después de jugar con las mascotas.

Cuándo llamar al pediatra

Llame al pediatra si su hijo presenta cualquiera de los síntomas de la toxocariasis, como:

  • fiebre
  • erupción
  • tos, resuello o respiración sibilante
  • dolor abdominal
  • falta de apetito
  • problemas de visión

Revisado por: Joel Klein, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video