Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Alergia al huevo

|

Read this in English (Egg Allergy)

Los huevos están por todas partes. No solo se sirven en muchos desayunos, sino que se pueden encontrar en todo tipo de alimentos, desde los bollitos hasta el pastel de carne. Entonces, ¿qué ocurre si resulta que eres alérgico al huevo?

Hay algunos bebés que presentan reacciones alérgicas al huevo. En estos casos, deben dejar de comer huevo durante un tiempo. Pero la buena noticia es que la mayoría de los niños acaban superando esta alergia aproximadamente cuando tienen 5 años y, a partir de ese momento, pueden comer huevo sin problemas.

¿Qué es una alergia al huevo?

Probablemente sabrás que hay gente que es alérgica a determinados alimentos, como los cacahuetes o las gambas. Cuando una persona tiene una alergia alimentaria, su cuerpo reacciona como si el alimento en cuestión fuera una sustancia peligrosa. Esto le puede ocurrir a un niño de corta edad al comer huevo debido a que su sistema inmunitario no ha madurado lo suficiente y no puede digerir las proteínas que contienen los huevos. (La mayoría de los niños con alergia al huevo son alérgicos a las proteínas contenidas en la clara del huevo, pero hay algunos que reaccionan a las proteínas de la yema.)

El sistema inmunitario, que normalmente protege al organismo contra los gérmenes y otros problemas, utiliza anticuerpos para luchar contra las proteínas del huevo como si se tratar de un invasor nocivo. Los bebés que son alérgicos al huevo pueden encontrarse indispuestos o desarrollar una erupción después de comer huevo o cualquier alimento que lo contenga. La reacción alérgica puede ser rápida o bien tardar unas cuantas horas en aparecer.

Signos y síntomas

He aquí los síntomas que se pueden presentar debido a una alergia al huevo:

  • Piel: urticaria, eccema, enrojecimiento y/o hinchazón.
  • Sistema digestivo: dolor de vientre o estómago, diarrea, náuseas, vómitos y/o picor alrededor de la boca.
  • Sistema respiratorio: moqueo nasal, resuello, respiración sibilante y/o dificultad para respirar.
  • Sistema cardiovascular: aceleración de la frecuencia cardíaca, caída de la tensión arterial y/a otros problemas cardíacos (de corazón).

En una cantidad muy reducida de casos, las personas afectadas por una alergia al huevo pueden presentar una reacción alérgica muy grave, denominada anafilaxia. En estos casos, se precisa atención médica inmediata, ya que los afectados pueden tener importantes dificultades para respirar y una peligrosa caída de la tensión arterial.

La anafilaxia se trata con un medicamento denominado adrenalina (o epinefrina) que se administra en forma de inyección. Los niños que padecen alergia grave al huevo suelen llevar encima adrenalina (o bien la lleva el adulto que los acompaña) por si acaso.

¿Cómo se diagnostica?

La alergia al huevo se suele detectar por primera vez en los bebés, cuando la madre o el padre se dan cuenta de que al bebé le sale una erupción o se encuentra indispuesto poco después de ingerir huevo. La respuesta suele consistir en evitar el huevo hasta que madure el bebé y el médico considere que es adecuado volvérselos a dar.

Si, a pesar de que ya eres un niño mayor, crees haber tenido alguna reacción negativa al huevo, no deberías ingerir huevo ni ningún otro alimento que los contenga hasta que te haya visto el médico. Tu médico es posible que considere conveniente practicarte una prueba cutánea. Este es el método con que se suelen detectar las alergias al huevo, a otros alimentos y a sustancias no alimenticias.

El médico dejará caer una gotita de un extracto sobre tu piel y luego te pinchará la piel de forma superficial para que entre una cantidad reducida del alérgeno en su interior. Si te aparece un grano o roncha rojiza que sobresale en la piel justo en el área de la prueba, significará que padeces una alergia al huevo.

Es posible que el médico también te practique pruebas sobre otros alimentos o sustancias que también pueden provocar alergias. En algunos casos, es posible que se necesite una muestra de sangre al paciente para analizarla, sobre todo si la prueba cutánea no ofrece resultados satisfactorios.

Es importante que recuerdes que, a pesar de que el médico te haga pruebas para detectar alergias alimentarias exponiéndote a cantidades muy reducidas de los alimentos que podrían estar provocándotelas, ¡tú no deberías probarlo nunca en tu casa! El mejor sitio para realizar una prueba de alergia es la consulta del médico, donde el personal que te atiende está muy bien preparado y podrían darte un medicamento si presentaras una reacción grave.

La vacuna antigripal

Nadie quiere contraer la gripe, pero los niños con alergia al huevo necesitan hablar con sus médicos antes de ponerse la vacuna antigripal. Esta vacuna se cultiva en huevo de gallina y puede contener una cantidad reducida de proteínas de huevo. Tu madre o tu padre deberían hablar con tu médico para saber si es o no seguro ponerte la vacuna antigripal.

¿Cómo se trata?

La mejor forma de tratar la alergia al huevo es evitar ingerir huevo o cualquier alimento que los contenga. Cuando los afectados son bebés o niños pequeños, sus padres los tendrán que ayudar a evitar el huevo en sus dietas. Algunos niños mayores no superan la alergia al huevo con la edad, de modo que deberán aprender a estar pendientes de qué alimentos contienen huevo a fin de evitarlos.

La prevención es el quid de la cuestión o en lo que se refiere a las alergias alimentarias, de modo que es importante que los niños aprendan:

  • a tratar la reacción alérgica en el caso de que la presenten
  • a evitar el huevo y los alimentos que los contengan

Tratar la reacción

Los niños que padecen alergia al huevo deben tener un plan de acción por si ingirieran huevos por error. Colabora con tus padres, tu médico y la enfermería de tu centro escolar para poner en funcionamiento ese plan. Este plan puede implicar tener siempre a mano determinados medicamentos, como un antihistamínico o, en casos graves, adrenalina.

Evitar el huevo

Los niños que son alérgicos al huevo se pueden convertir en verdaderos expertos en evitar el huevo. Pero algunas veces saber si un alimento contiene o no contiene huevo puede ser complicado, de modo que los niños deben poder acudir a sus padres o a otros adultos para saber si es o no seguro ingerirlo. Por ejemplo, algunos sucedáneos del huevo no son adecuados para los niños con alergia al huevo porque contienen clara de huevo.

He aquí las muchas formas en que puede aparecer el huevo en los listados de las etiquetas alimentarias:

  • huevo deshidratado
  • clara de huevo
  • clara en polvo o granulada
  • yema de huevo
  • huevo granulado
  • huevo en polvo
  • huevo entero

Si padeces alergia al huevo, también deberías evitar los siguientes ingredientes:

  • albúmina
  • globulina
  • livetina
  • lisozima
  • ovalbúmina
  • ovoglobulina
  • ovomucina
  • ovomucoide
  • ovotransferrina
  • ovovitela
  • ovovitelina
  • albuminato de sílice
  • Simplesse (producto que se utiliza como sustituto de la grasa y que se prepara a partir de la clara de huevo)
  • vitelina

Un listado para llevar encima

Si tienes alergia la huevo, imprime un listado que contenga esos ingredientes en una hoja lo bastante pequeña como para poderlo llevar encima. Es una buena idea llevar este listado impreso en una tarjeta que te quepa en el bolsillo o bien dentro de la mochila. Es posible que tus padres también quieran llevar el listado encima. Saber qué puedes y qué no puede comer es especialmente complicado cuando los alimentos no llevan etiqueta, como en los restaurantes o las casas de tus amigos. Entonces, ¡lo mejor que puedes hacer es preguntar antes de comer!

Si te gustan los alimentos horneados, como las madalenas o el bizcocho de chocolate y nueces, puedes pedir a tu madre o padre que prueben a utilizar este sustituto del huevo en las recetas que suelen llevar huevo:

  • 1 cucharada y media (unos 22,2 mililitros) de aceite + 1 cucharadita (unos 5 mililitros) de levadura en polvo por cada huevo.

Puesto que no puedes comer huevo, te deberás asegurar de obtener suficientes proteínas ingiriendo otros alimentos. Algunos alimentos proteicos recomendables son la carne, el pollo, el pescado y las legumbres (como las alubias y los cacahuetes).

Si tienes más de una alergia alimentaria, deberías consultar con un dietista, una persona que sabe mucho sobre la alimentación sana. Pero, si solo has de evitar el huevo, tu madre o tu padre te pueden ayudar a comer bien. De hecho, ¡puedes tener una salud excelente sin tener que probar huevo!

Revisado por: Nathan B. Richards, MD, y Sheelagh M. Stewart, RN, MPH
Fecha de revisión: octubre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video