Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Crear un hogar que fomenta la lectura

|

Read this in English (Creating a Reader-Friendly Home)

Una casa llena de materiales de lectura es una buena forma de ayudar a los hijos de la familia a convertirse en unos lectores entusiastas. ¿Qué tipo de libros debería tener? Pregunte a sus hijos sobre sus intereses. Si son demasiado pequeños para tener preferencias, su bibliotecario local puede sugerirle libros adecuados para la edad de los niños.

He aquí unos cuantos consejos más:

Disponga de una variada selección de libros. Adquiera libros de cartón, libros con espejos y con variedad de texturas para los bebés. Los niños mayores también disfrutan de la variedad: libros de ficción, de no ficción y de poesía, aparte de diccionarios y otros libros de consulta.

Los niños pueden entender relatos que pueden no ser capaces de leer por sí mismos. Si hay un libro demasiado complicado para que lo lea su hijo sin ayuda pero que le interesa mucho, conviértalo en algo para leer entre los dos. Los niños pequeños pueden observar las ilustraciones de los libros y formular preguntas mientras van siguiendo la lectura.

Educar a un lector no tiene que costar mucho dineroY no reduzca el material de lectura solo a los libros. Los niños también pueden disfrutar con:

  • revistas (para niños)
  • audio-libros
  • postales de familiares
  • álbumes de fotos o de recortes
  • periódicos
  • tebeos o cómics
  • Internet

Tenga el material de lectura a mano. Guarde los libros con otros juguetes para facilitar la exploración por parte de sus hijos. Un libro dejado cerca del cambiador o de la cuna puede ser una buena distracción para un niño pequeño. Los libros de plástico hasta se pueden introducir en la bañera. Guarde varios libros cerca de sofás y asientos cómodos, donde la familia se suele acurrucar, para que sus hijos los puedan leer después de comer o de hacer la siesta.

Cree un lugar especial para la lectura. Cando sus hijos crezcan, guarde libros y revistas adecuados para su edad en estantes que estén a su alcance distribuidos por los lugares que más frecuentan de la casa. Haga que los estantes resulten atractivos y manténgalos bien organizados. Coloque algunos de los libros con las cubiertas hacia fuera para que resulten más fáciles de ver. Deje un cesto lleno de libros y revistas cerca de sus lugares favoritos para sentarse. Cree una esquina acogedora para la lectura y anime a sus hijos a utilizarla estableciendo un período de tiempo para leer en esa esquina cada día.

Tocar e incluso jugar con los libros es importante. Haga atractivo el lugar de lectura. Asegúrese de que las áreas de lectura están bien iluminadas. Cambie los materiales a menudo; añada libros adecuados para cada estación del año, rote las revistas e incluya libros relacionados con lo que más les interese a sus hijos o lo que estén estudiando en el colegio. Decore la esquina con manualidades o escritos de sus hijos. Coloque un reproductor de CD o cintas magnetofónicas cerca para que puedan escuchar audio-libros.

Anime a sus hijos a crear su propio material de lectura. Establezca un lugar para escribir y hacer manualidades y anime a sus hijos a fabricar sus propios libros, pósters o collages y a decorarlos con sus dibujos y escritos. A los niños les encanta leer cosas que han escrito por su cuenta y compartir sus creaciones con sus parientes y amigos.

Orear el ambiente adequado

Otras formas de fomentar la lectura en sus hijos:

  • Permita que sus hijos dispongan de un tiempo de tranquilidad cada día pata leer o escribir.
  • Limite el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas (como el televisor, el ordenador y los videojuegos) para asegurarse de que disponen de tiempo para leer.
  • Lean juntos. Ofrézcase a leerles libros en voz alta o pídales que le lean páginas de sus revistas favoritas. Convierta en un hábito el hecho de sentarse los dos juntos mientras cada uno lee su propio libro, compartiendo así su tiempo de tranquilidad.

Revisado por: Laura L. Bailet, PhD
Fecha de la revisión: febrero de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video