Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Seguridad en el camping y en el monte

|

Read this in English (Camping and Woods Safety)

Estás muy ilusionado; tus padres te prometieron llevarte este año a acampar. O tal vez tu grupo de excursionismo se está preparando para un magnífico viaje en canoa. Disfrutar de la belleza y de la naturaleza en el monte es una maravilla, pero solo si tienes cuidado. He aquí algunos consejos a seguir para mantenerte seguro.

Aspectos fundamentales para preparar el equipaje

Antes de partir, incluye en tu equipaje unos pocos elementos importantes para que el viaje te resulte más cómodo y seguro:

  • mapa del área
  • brújula o GPS (aprende a utilizarlo con antelación)
  • teléfono móvil (aunque no puedas tener la seguridad de que vaya a funcionar en lugares remotos)
  • silbato
  • agua embotellada y comida
  • saco de dormir
  • linterna con recambio de pilas
  • protector solar y gafas de sol
  • cerillas impermeables (para que las lleve un adulto)
  • kit de primeros auxilios provisto de gasa, vendaje adhesivo, esparadrapo, pinzas y algún producto antiséptico
  • tienda impermeable (móntala antes para practicar)
  • ropa caliente, calcetines limpios y prendas impermeables

En el monte

Mantenerse seguro en el monte implica utilizar el sentido común. Esto supone ser consciente de cuanto te rodea y acampar siempre con un adulto. No vayas nunca al monte completamente solo.

Algunas de las cosas de las que tienes que estar pendiente cuando vayas a acampar son los insectos, la hiedra venenosa (o zumaque), las temperaturas extremas, la lluvia o la nieve y las zonas donde te podrías caer o tropezar.

Bichos

Si te molestan los insectos, pide a un adulto que instale el campamento lejos del agua y que encienda una fogata de tamaño reducido. El agua atrae a los insectos mientras que el humo del fuego mantiene alejados a la mayoría de ellos. Otra cosa que puedes hacer es acodarte siempre de cerrar la tienda con cremallera, incluso aunque sólo salgas afuera un minuto. Asimismo, apaga la linterna antes de entrar en la tienda, ya que hay insectos, como las polillas, que se sienten atraídos por la luz y podrían seguirte.

Cuando vayas al monte, comprueba siempre que no tienes garrapatas adheridas a la piel al final del día. Las garrapatas pueden contagiar enfermedades y trasmitir gérmenes. Algunas garrapatas son de un tamaño muy reducido, ¡como una cabeza de alfiler! Tal vez te interese que un adulto te ayude a inspeccionar tu cuerpo en busca de garrapatas. Revisa cuidadosamente detrás de rodillas y orejas, en las axilas y en la ingle (la parte del cuerpo donde las piernas entran en contacto con el área abdominal o ventral).

Si acampas con una mascota, pide a un adulto que compruebe no tiene garrapatas en el cuerpo; los perros y los gatos pueden coger garrapatas en el pelaje incluso con mayor facilidad que los humanos. Si detectas una garrapata en tu cuerpo o en el de tu mascota, deberías extraerla. Pide a un adulto que te ayude a conseguirlo.

Hiedra venenosa

La hiedra venenosa es unan planta que puede provocar una erupción cutánea asociada a picor en algunas personas. Aunque sus hojas crecen agrupadas de tres en tres, la planta puede ser difícil de detectar. Si tocas una hiedra venenosa sin querer, lávate el área afectada con agua y jabón lo antes posible. El aceite de esta planta se te podría extender por la ropa o incluso afectar a tu perro.

Para evitar las erupciones por hiedra venenosa, existen productos que te puedes aplicar sobre la piel antes de ir al monte. Se pueden adquirir en los establecimientos donde venden equipos de campamento, prendas de excursionismo y artículos deportivos.

Mantenerse seguro en el exterior

Área de acampada

Asar carne a la brasa y cantar canciones junto al fuego se encuentran entre las actividades de campamento preferidas. Los adultos, en vez de los niños, son quienes deben iniciar las fogatas. Los adultos también deben vigilar las fogatas para asegurarse de que están apagadas cuando las abandonan. No dejes nunca una fogata encendida sin que la controle nadie.

No te olvídes de apagar la fogata echando agua o tierra encima cuando te vayas por la noche o cuando te vayas del campamento. Toca la tierra que hay alrededor del área donde estaba encendida la fogata para asegurarte de que no está demasiado caliente.

Agua y comida

Cuando explores la naturaleza, come o bebe solo aquello que un adulto diga que es seguro para ingerir. Aunque los riachuelos o lagos se vean cristalinos, podrían contener gérmenes y el agua podría no ser potable para el ser humano. Lleva contigo agua embotellada para beber.

Asimismo, no ingieras nunca frutos o bayas silvestres. Algunos de ellos son tóxicos y puede resultar difícil distinguirlos de los que son seguros. Entre los tentempiés adecuados para picar cuando estés al aire libre, se incluyen la fruta, el muesli, los frutos secos, los crackers o galletas saladas, las barritas de cereales y el pan con mantequilla de cacahuete.

Ropa

Llevar capas es una buena idea cuando se está al aire libre. De este modo, podrás quitarte una capa o dos si tuvieras demasiado calor. Lleva botas cómodas para hacer excursiones, que te sujeten bien los tobillos y que no te hagan ampollas.

Cúbrete los brazos y las piernas durante las excursiones para evitar las garrapatas y las picaduras de insecto; lleva botas altas que te lleguen hasta la rodilla y pantalones largos cuando estés en un área donde abundan las serpientes. Asegúrate de llevar prendas impermeables, como una capelina, paravientos o chaqueta impermeable, para mantenerte seco en caso de que lloviera de forma inesperada.

Cuidado con la fauna salvaje

A pesar de que sea agradable observar a los animales, los animales salvajes es mejor disfrutarlos desde lejos. No te acerques demasiado para ni intentes alimentar a un animal desconocido. Es mejor disfrutar de los animales salvajes en un zoo, los libros o Internet. Para mantener a los animales salvajes, como los osos o los lobos, alejados del campamento, lo mejor que puedes hacer es mantenerlo bien limpio.

La comida, o cualquier otra cosa que podría oler un animal, debe empacarse bien. De hecho, algunos acampantes colocan toda la comida, incluyendo las chocolatinas, dentro de una bolsa especial (que en inglés se denomina "bear bag" o "bolsa de osos") y la cuelgan de la rama de un árbol alejado del campamento. En el caso de que la olieran, los animales salvajes se dirigirán hacia ese lugar alejado del campamento.

¿Y si te pierdes?

Mantente siempre muy cerca de tu grupo cuando estés en el monte. Lleva encima un silbato y hazlo sonar si te separas demasiado de él. Si dispones de un teléfono móvil que funciona, utilízalo para establecer contacto con tu grupo.

Si te acabas perdiendo, espera en un lugar seguro y protegido hasta que te encuentre un adulto. Cuanto antes te encuentren, ¡antes podrás volver a disfrutar de la diversión de estar en la naturaleza!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: junio de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video