Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Reglas de carretera para viajar con pasajeros de corta edad

|

Read this article in English (Road Rules for Little Passengers)

Las sillas de seguridad infantiles para el coche y los asientos elevadores instalados y utilizados de forma correcta -o los cinturones de seguridad, dependiendo de la edad del niño- son la primera línea de defensa para proteger a los niños en la carretera. Si usted los acompaña de hábitos de conducción segura que implican estar alerta de los movimientos de los demás conductores, contribuirá a que su hijo viaje seguro.

Pero los niños también tienen ciertas responsabilidades en lo que se refiere a la seguridad en un coche o autobus escolar. La mayoría de los niños viajan en este tipo de vehículos diariamente y se les debería enseñar las reglas básicas para viajar a fin de garantizar su seguridad. Asegúrese de explicarle a su hijo que estas normas deben seguirse en todas las ocasiones, independientemente de quién conduzca o de lo corto que sea el trayecto.

Reglas para viajar en coche

  • El cinturón de seguridad se debe llevar en todos los viajes en coche. Se debe abrochar antes de que el coche se ponga en movimiento y se debe dejar puesto hasta el final del trayecto.
  • Utilizar todos los cinturones de seguridad. La mayoría de coches tiene cinturones para la cintura y para los hombros que se abrochan conjuntamente, pero otros disponen de dos cinturones independientes, uno para la cintura y otro para el hombro. Algunos disponen solamente de un cinturón para la cintura. Enseñe a su hijo a buscar y abrocharse todos los cinturones. Enséñele también a no ponerse nunca el cinturón bajo la axila, aunque le resulte más cómodo llevarlo así.
  • No compartir nunca los cinturones de seguridad. Aunque podría parecer divertido, dos niños nunca se deben sujetar con el mismo cinturón de seguridad.
  • Sentarse siempre en los asientos traseros del coche. Los niños que tengan menos de trece años siempre deben viajar en los asientos traseros del coche. Esto los protegerá de posibles lesiones en caso de que se activara el airbag del asiento delantero. Explique a su hijo que un airbag puede provocar lesiones graves a un niño pequeño porque los airbag están pensados para proteger a personas adultas con cuerpos más voluminosos.
  • Tomárselo con calma. Los niños deben entender la importancia de estar tranquilos y tomarse las cosas con calma cuando viajan en coche. Si les da por moverse, saltar o gritar, podrían distraer al conductor y exponer a todos los pasajeros a riesgos importantes.
  • Seguir las reglas absolutamente en todos los coches. Su hijo debe seguir las reglas también cuando viaje en el coche de un amigo o pariente, a pesar de que los demás pasajeros no las sigan. Si le piden que se siente en el asiento delantero, su hijo debería rehusar educadamente la oferta y decirle al conductor que preferiría sentarse en un asiento trasero.

Reglas para viajar en autobus

  • Esperar al autobus lejos de la carretera. Los niños deben hacer una cola que debería empezar a unos dos metros (seis pies) del borde de la acera y luego alejarse de la carretera en vez de ir paralela a ella.
  • Esperar el momento adecuado para bajar del autobus. Los niños deben esperar a que el conductor abra la puerta y les dé permiso para bajar. No deberían pisar la carretera ni siquiera un momento antes.
  • Tener cuidado al entrar en el autobus. Esto es importante para los niños mayores, que llevan bolsas y mochilas voluminosas que es fácil que queden atrapadas en la puerta o se enganchen en los asientos.
  • Ponerse el cinturón de seguridad si es posible. Algunos autobuses escolares están equipados con cinturones de seguridad. Deben abrocharse antes de que el autobus se ponga en marcha y llevarse puesta hasta llegar al destino.
  • Tomárselo con calma. Asegúrese de que los niños entiendan la importancia de permanecer en sus asientos mientras se desplaza el autobus. Correr o moverse por el autobus puede distraer al conductor y exponer a los demás pasajeros a riesgos importantes.
  • Tener cuidado al salir del autobus. A la hora de salir del autobus, los niños deberían apoyarse en el pasamanos y bajar las escaleras despacio. Una vez fuera del autobus, deberían andar por delante de él, nunca por detrás.
  • Cruzar la calle siempre por delante del autobus. Cuando los niños tengan que cruzar la calle, deberán hacerlo por delante del autobus. Deberían andar por la acera próxima al autobus durante por lo menos tres metros (unos diez pies), asegurarse de que el conductor del autobus percibe su presencia y luego cruzar la calle por el lugar adecuado.
  • No desaparecer de la vista del conductor. Si a un niño se le cae algo mientras está cruzando la calle por delante del autobus, nunca debería agacharse para recogerlo. Esto haría que el niño resultara invisible para el conductor. En lugar de ello, enseñe a los niños a informar al conductor del autobus cuando se les caiga algo al suelo.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video