Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Las computadoras pueden hacer daño

|

Read this article in English

(Computers Can Be a Real Pain)

Si eres como muchos niños, es probable que pases tiempo sentado ante la computadora, haciendo los deberes de la escuela o jugando. Pero tanto si estás escribiendo un trabajo sobre el oso hormiguero o destruyendo monstruos, utilizar una computadora puede ser dañino para tu cuerpo. ¿De qué manera?

Estar sentado mucho tiempo en posiciones que son antinaturales para tu cuerpo puede tensarte las manos, muñecas, espalda y ojos. Con el tiempo, esto puede causar dolor y un tipo de lesión que se denominan lesión por esfuerzo repetitivo.

Sentarte derecho en la silla

La manera en que te sientas es importante. Para sentarte derecho en la silla, pon tu trasero en el centro del asiento. Tus piernas deberían doblarse por las rodillas de modo que los pies descansen en el suelo. La mayoría de los niños son demasiado bajos para esto, así que puedes usar para ello un reposapiés o buscar una caja o unos cuantos libros apilados para apoyar los pies.

Siéntate de modo que tu espalda toque el respaldo todo el tiempo. Intenta no encorvarte ni inclinarte sobre el teclado mientras lo utilizas. Si usas una silla anatómica para apoyar la zona lumbar te será más fácil.

Cómo utilizar el teclado

Cuando utilices el teclado, siéntate de modo que los codos queden doblados en un ángulo de 90 grados (como una "L"). Tus muñecas deberían estar rectas, no dobladas hacia arriba o hacia abajo, apoyando los dedos suavemente sobre las teclas del teclado. Y si sientes que tienes que estirar los dedos para llegar al teclado, acércatelo más.

Intenta mantener tus dedos y muñecas a la misma altura que los antebrazos (la parte inferior de tus brazos). Un reposamuñecas puede ayudarte a mantener la posición correcta. Si te empiezan a doler las muñecas, o si te despiertas por la noche con dolor en las muñecas, puede que tengas una lesión por uso excesivo (también llamada síndrome del túnel carpiano). Si tienes este tipo de dolor, díselo a tus padres. Puede que necesites ir al médico.

¡Cuidado con el ratón!

raton de bolaUn pequeño reposamuñecas puede también ser útil para que apoyes la mano derecha mientras mueves el ratón. Si utilizas un ratón de bola también puede ser una buena solución. Un ratón de bola te permite usar varios dedos en vez de solo uno, para moverte por la pantalla de computadora.

Fijar la mirada

Siempre que estás utilizando la computadora, tus ojos están trabajando mucho. Cuídalos colocando el monitor a una distancia de 18 a 20 pulgadas (46 a 51 centímetros) de tu cara. A esa distancia, no deberías tener que inclinarte para leer la pantalla.

Coloca la pantalla a la altura de tus ojos, de modo que la parte superior del monitor esté a la altura de tu frente. Esto evitará que tengas que inclinar la cabeza hacia atrás o hacia delante para ver el monitor. Tu mamá o tu papá pueden ayudarte a ajustar la posición. Pueden ayudarte a levantar la computadora colocando unos cuantos libros debajo. También puedes elevar la altura de la silla o sentarte sobre un cojín o dos.

Haz descansos

Éste es un buen consejo: ¡No te concentres tanto en la computadora que llegues a olvidarte hasta de ir al lavabo! Y aunque no tengas que ir al lavabo, acuérdate de tomarte descansos. Los niños no deberían estar sentados más de 30 minutos seguidos sin descansar.

Cuando sea el momento de descansar, empieza por los ojos. Mira por la ventana y fija la vista en algo que esté lejos. Esto dará a tus ojos un descanso después de haber estado concentrados en la pantalla de computadora.

Después será bueno que también des un descanso a tu cuerpo. Intenta mover los músculos. Ve a dar un paseo, haz algunos lanzamientos de basket o baila delante del espejo. Los médicos recomiendan no más 1 o 2 horas diarias frente a la pantalla, ya sea del televisor, la computadora o los videojuegos. Que la computadora sea una de tus actividades, no la única. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá más adelante!

Revisado por: Wendy Harron, BS, OTR/L
Fecha de revisión: septiembre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video