Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Infecciones vaginales por hongos

|

Read this in English

(Vaginal Yeast Infections)

Cuando a Juanita le diagnosticaron una faringitis estreptocócica, el médico le recetó un antibiótico para tratar la infección. Poco después de tomarse el medicamento, se empezó a encontrar mejor: su dolor de garganta se redujo y le desapareció la fiebre. Pero entonces notó que manchaba la ropa interior con un flujo vaginal distinto al de costumbre. Para empeorar las cosas, desarrolló un fuerte picor en la zona vaginal.

Juanita le explicó lo que le ocurría a su madre, quien la llevó de nuevo a la consulta del médico. Allí Juanita supo que tenía una infección vaginal por hongos. Aunque se puso muy nerviosa por tener que ir al médico por un motivo tan íntimo como aquel, se sintió aliviada al descubrir que tanto el diagnóstico como tratamiento de una infección por hongos son sencillos e indoloros.

¿Qué es una infección por hongos?

Una infección por hongos, también conocida como candidiasis, es una infección habitual causada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo).

Las infecciones por hongos se suelen producir en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las áreas más húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, se habla de candidiasis vulvovaginal.

Las levaduras del género Candida se pueden reproducir excesivamente por muchos motivos diferentes. El estrés, el embarazo y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario pueden favorecer su reproducción, así como ciertos medicamentos, como algunos anticonceptivos orales y los esteroides. Además, si estás tomando antibióticos, como los que se utilizan para tratar la faringitis estreptocócica, estos medicamentos podrían eliminar también a las bacterias "beneficiosas", que viven en el organismo y que en condiciones normales mantienen bajo control el crecimiento de levaduras en la vagina. Las levaduras también pueden proliferar si la concentración de azúcar en sangre es alta. Las chicas que padecen una diabetes no controlada tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por hongos.

Muchas chicas comprueban que las infecciones por hongos les tienden a aparecer justo antes de la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que acompañan al ciclo menstrual. La ropa (sobre todo las prendas de ropa interior) que se lleva demasiado ajustada y/o que está fabricada con tejidos como el nylon, que retienen la humedad y el calor, favorecen este tipo infecciones, puesto que las levaduras se reproducen muy bien en este tipo de condiciones. El uso de jabones perfumados puede irritar la vagina y las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio bacteriano propio de la vagina, de modo que ambos procedimientos favorecen las infecciones por hongos.

Las infecciones vaginales por hongos le pueden ocurrir a cualquier chica y no se consideran una enfermedad de trasmisión sexual (ETS), a pesar de que se pueden contagiar a través de este tipo de relaciones. De todos modos, este tipo de contagio es muy poco frecuente y la pareja de una persona afectada por una infección vaginal por hongos no se tiene que tratar automáticamente a menos que presente síntomas.

El médico no podrá saber cómo contrajiste la infección, pero podrá saber si la has desarrollado y como la debes tratar.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por hongos?

Entre los signos y síntomas más frecuentes de una infección por hongos, figuran los siguientes:

  • picor e irritación en la vagina
  • enrojecimiento, inflamación o picor en la vulva (los pliegues de piel que hay alrededor de la vagina)
  • flujo vaginal espeso y blanco con un aspecto similar al requesón y que suele ser inodoro, aunque a veces puede oler a pan o levadura
  • dolor o escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales

Si tienes alguno de estos síntomas, ve a tu médico o ginecólogo. Es fácil confundir los síntomas de una infección por hongos con los de algunas ETS u otras infecciones vaginales. Tu médico te dará el diagnóstico correcto y te indicará cómo te debes tratar.

¿Pueden los chicos desarrollar infecciones por hongos?

Los chicos no pueden tener infecciones vaginales por hongos, básicamente porque carecen de vagina, pero pueden desarrollar infecciones en la cabeza del pene (o glande) debido a las mismas levaduras (género Candida) que provocan las infecciones vaginales en las chicas. Los chicos con diabetes o que toman antibióticos durante bastante tiempo son más proclives a contraer este tipo de infecciones. Un chico que padece una infección por hongos en el pene puede no presentar ningún síntoma en absoluto o bien tener la cabeza del pene enrojecida, dolorida y con picores. Algunos chicos también presentan una ligera secreción procedente del pene o dolor al orinar.

Los chicos que no están circuncidados deben tener un cuidado especial para limpiarse bien el área que hay debajo el prepucio. Los pliegues húmedos y calientes del prepucio constituyen un medio idóneo para que se multipliquen las levaduras. El hecho de mantener la zona bien limpia y seca puede contribuir a evitar las infecciones por hongos pero, en caso de que aparezca algún síntoma, el afectado deberá ir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones por hongos?

La ropa que te pongas (o que no te pongas) te puede ayudar a evitar las infecciones por hongos. Las levaduras se reproducen mejor en medios húmedos y cálidos, como los trajes de baño mojados, los tejanos ajustados y la ropa deportiva elástica que se lleva pegada al cuerpo. La ropa interior y las medias de nylon y otros tejidos sintéticos que retienen la humedad también favorecen las infecciones por hongos.

Algunas chicas son sensibles a ciertos tintes o perfumes que contienen los jabones, geles de baño, lociones, otros productos de higiene personal y los detergentes para la ropa. Cuando la reacción del cuerpo a tales productos es la irritación, esta puede ser el primer paso para que se desarrolle una infección por hongos. La mejor opción consiste en evitar los productos perfumados y utilizar productos suaves y carentes de perfume siempre que sea posible.

Para mantener el área vaginal seca, intenta llevar ropa interior de algodón al 100% y asegúrate de secarte bien después de la ducha. A ser posible, lleva ropa interior de algodón al 100% para dormir o duerme sin ropa interior, y lava y seca bien toda tu ropa interior antes de ponértela. No lleves un traje de baño mojado durante mucho tiempo seguido y evita las medias y los tejanos demasiado ajustados.

No tomes restos de antibióticos que te hayan sobrado de ocasiones anteriores ni los antibióticos de otra persona cuando creas que podrías haber contraído una infección. Toma solamente los antibióticos que te hayan recetado a ti y siguiendo atentamente sus instrucciones de uso. Y, si tienes diabetes, asegúrate de mantener tus concentraciones de azúcar en sangre bajo control.

¿Necesito ir al médico?

Tratar una infección por hongos es sencillo. Pero sigue siendo importante que vayas al médico para que te haga el diagnóstico correcto, puesto que hay otras infecciones que cursan con síntomas similares pero que requieren tratamientos diferentes. Es posible que el médico te pida que recojas una muestra de orina (a fin de descartar la presencia de una infección urinaria) y que te extraiga una muestra de flujo vaginal para examinarla al microscopio.

Si tienes una infección vaginal por hongos, probablemente el médico te recetará comprimidos o pastillas para tomarlos por vía oral (por boca) o bien una crema, comprimidos o supositorios de aplicación vaginal. Cuando llegues a casa, sigue atentamente las instrucciones del envase. Las cremas, comprimidos y supositorios vaginales suelen disponer de un aplicador que ayuda a aplicar el medicamento dentro de vagina, donde empezará a actuar.

Todos estos medicamentos te pueden eliminar los síntomas en un par de días y curarte la infección en el curso de una semana. Es importante que te mediques durante todo el tiempo que te indique el médico. Si dejas de medicarte demasiado pronto, se te podría reactivar la infección. Si no tienes ninguna mejoría pocos días después de concluir el tratamiento, llama a tu médico.

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones por hongos se pueden comprar sin receta médica, pero no deberías comprarte uno si crees que podrías haber contraído una infección vaginal por hongos. Es importante que vayas al médico para que te haga un diagnóstico porque, si tuvieras otro tipo de infección, el problema se podría agravar de no tratarse de la forma adecuada. Asimismo, los medicamentos de venta sin receta médica no deben ser utilizados por personas menores de 12 años ni por chicas que podrían estar embarazas y que todavía no han consultado a un médico.

Las infecciones por hongos pueden ser molestas, sobre todo si se producen con frecuencia. Para evitarlas, sigue las recomendaciones de tu médico, lleva ropa interior de algodón e intenta llevar ropa holgada, en vez de ajustada. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video