Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Vacuna contra la gripe

|

Read this in English

(The Flu Vaccine)

Si alguna vez has tenido gripe, ya sabes lo mal que te puede hacer sentir. Para evitar ese padecimiento, y todas las complicaciones de salud posibles, los médicos ahora recomiendan que todos los adolescentes, hasta los 18 años de edad, se vacunen contra la gripe anualmente.

¿Detestas las inyecciones? Tenemos buenas noticias: La vacuna contra la gripe también se puede dar a través de un spray nasal.

¿Por qué vacunarse?

La razón principal para vacunarse es evitar sentirse miserable al contraer la gripe. Pero existen otras razones para vacunarse.

Vacunarse es especialmente importante para la gente con ciertas afecciones médicas (como enfermedades de los riñones, diabetes, VIH, problemas del corazón o asma). Es más probable que estas personas tengan complicaciones serias (como neumonía) cuando se enferman de gripe.

Los niños y adolescentes que toman aspirina con regularidad también necesitan ser vacunados. Si se engripan, corren un riesgo mayor de contraer una afección más seria denominada “síndrome de Reye”.

Otra razón por la cual debes vacunarte es para proteger a la gente a tu alrededor que pudiera enfermarse gravemente si contraen la gripe -como por ejemplo bebés, gente con enfermedades serias y las personas mayores. Cuando tú te proteges con una vacuna contra la gripe, también estás protegiendo a otra gente que es más vulnerable, ya que hay menos posibilidades de que contraigas la enfermedad y se la pases a otros. Los científicos denominan esto “inmunidad de grupo”.

¿Cuándo una persona debe vacunarse?

El momento ideal para vacunarse en los Estados Unidos es antes de que comience la temporada gripal. Le da tiempo al cuerpo a armar una inmunidad antes de la temporada gripal de invierno. Por lo tanto, debes vacunarte en cuanto la vacuna contra la gripe esté disponible en la zona donde vives. (Tu madre o tu padre podrán obtener esta información del consultorio de tu médico o preguntarle a la enfermera de la escuela).

Si no puedes vacunarte inmediatamente, de todas maneras puedes hacerlo durante la estación de gripe y recibir cierta protección. También puedes protegerte contra la gripe lavándote las manos con frecuencia.

¿Qué contiene la vacuna contra la gripe?

Las vacunas contra la gripe están disponibles en inyección o en spray nasal. La inyección contiene virus muertos de la gripe que no causan la enfermedad, pero harán que el cuerpo genere anticuerpos para defenderse de la infección que crea el virus de la gripe.

La vacuna contra la gripe es un 80% efectiva contra la gripe, lo cual significa que sólo un porcentaje pequeño de la gente vacunada se enferma. Además, la vacuna sólo contiene ciertas cepas del virus. Si surge una nueva cepa, es posible que la persona que haya recibido la vacuna no esté protegida contra este virus.

Si no te gusta que te den inyecciones, pídele a tu médico información sobre el spray nasal. La diferencia con la inyección es que el spray nasal contiene virus de la gripe vivo, pero debilitado, en vez de virus muerto. Dado que contiene virus vivo, el spray nasal sólo se recomienda para ciertas personas. Por ejemplo, la gente con un sistema inmunológico debilitado no debe vacunarse con el spray nasal, y ciertas cosas —como el uso de esteroides— pueden afectar el sistema inmunológico.

Consulta a tu médico para saber si puedes vacunarte mediante el spray nasal.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Es posible que tengas unos pocos efectos secundarios, como dolor en el área donde se colocó la inyección, durante 1 o 2 días después de recibir la vacuna contra la gripe. Algunas personas sienten un cierto dolor corporal o tienen un poco de fiebre después de vacunarse. Pero los efectos secundarios son más llevaderos que la gripe, la cual te puede enfermar por unas 2 o 3 semanas.

Un porcentaje pequeño de gente que recibe el spray nasal tiene síntomas parecidos a los de la gripe, que suelen desaparecen en unos pocos días.

El virus de la vacuna contra la gripe se crece dentro de huevos de gallina. Si tienes alergia a los huevos, pregúntale al médico si es conveniente o no que recibas la vacuna. En la mayoría de los casos, no es un problema recibir la inyección (pero NO el spray nasal) si tu alergia a los huevos es leve. (Una reacción leve es cuando sólo se produce una urticaria, sin ninguna otra reacción). Además, si tienes alergia a los huevos, date la vacuna en el consultorio de tu médico; no lo hagas en el supermercado, la farmacia o cualquier otro lugar.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video