Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Espirometría

|

Read this in English

(Spirometry)

Qué es

La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirómetro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Este estudio se utiliza en niños mayores de 5 años. El espirómetro está formado por dos piezas: una boquilla y un tubo que se conecta a una máquina, que registra y muestra los resultados.

Por qué se realiza

La espirometría les indica a los médicos si los pulmones están funcionando correctamente. Se utiliza para ayudar a diagnosticar y monitorear las enfermedades que afectan a los pulmones y dificultan la respiración, como el asma y la fibrosis quística. También puede utilizarse para lo siguiente:

  • determinar la causa de la falta de aire, la tos o la sibilancia
  • monitorear el tratamiento de problemas respiratorios
  • evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de una cirugía

Preparación

Antes del estudio, su hijo debe evitar tomar medicamentos contra el resfrío, cafeína, bebidas carbonatadas y exponerse al humo del tabaco. Su hijo también debe evitar comer mucho antes del estudio.

Si su hijo está tomando algún medicamento, es posible que el médico le pida que deje de hacerlo durante una cierta cantidad de tiempo antes del estudio. Quizás el médico también le pida que haga practicar a su hijo para el estudio; puede simular que está soplando las velas de su torta de cumpleaños o que está soplando para hacer girar un molinete.

El día del estudio, asegúrese de que su hijo no use ropa ajustada que pueda interferir con su capacidad para inhalar y exhalar profundamente.

El procedimiento

Su hijo deberá seguir instrucciones durante el examen. Es fundamental que coopere para que los resultados sean precisos.

Según las recomendaciones del médico, es posible que su hijo deba usar unos sujetadores suaves para la nariz durante el procedimiento a fin de evitar el escape de aire. Su hijo también deberá estar de pie durante el estudio. Si está sentado mientras se realiza el estudio, su hijo no debe inclinarse hacia delante porque esto puede afectar su respiración.

En general, se le pedirá a su hijo que inhale profundamente, se coloque el dispositivo en la boca con los labios sellados alrededor de la boquilla y que después exhale lo más rápido y fuerte posible durante la mayor cantidad de tiempo posible. El estudio se puede repetir varias veces para confirmar la precisión de los resultados.

spirometry_illustration

La espirometría se suele realizar antes y después de inhalar un medicamento para el asma, denominado "broncodilatador". El uso de este tipo de medicamento indica si es posible tratar un problema de los pulmones con un medicamento específico.

La espirometría suele demorar entre 5 y 30 minutos, según la cantidad de veces que se debe realizar la prueba.

Qué esperar

Es posible que su hijo deba realizar la prueba más de una vez para asegurarse de obtener resultados precisos. La prueba es absolutamente indolora.

Obtención de los resultados

Los resultados se registran mientras se realiza la prueba y algunas máquinas están programadas para revisar los resultados y sugerir interpretaciones. Sin embargo, el médico también revisará los resultados y le explicará lo que significan. Los resultados se expresan como porcentajes y suelen considerarse anormales si son inferiores al 80% del valor normal según la edad, el sexo, la altura y el peso de su hijo.

Riesgos

La espirometría se considera un procedimiento seguro con poco riesgo. Como el examen requiere que su hijo respire rápida y profundamente, algunos pacientes experimentan una falta de aire temporal o mareos. Esta prueba no se debe realizar en niños con dolor de pecho, que han sido recientemente sometidos a cirugías de ojos o abdominales, o que tienen afecciones cardíacas graves.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la espirometría explicándole que es importante que siga las instrucciones de la persona que realiza el estudio.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas o está preocupado por la espirometría, asegúrese de hablar con el médico o con la persona encargada del estudio.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video