Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Problemas de dinero en la familia

|

Read this in English

(Family Money Troubles)

Devon, de 17 años, está habituada a pagar sus propios gastos de teléfono celular y automóvil. Pero en los últimos tiempos le ha resultado más difícil. La familia para la que trabaja como niñera no la ha llamado demasiado últimamente, y no ha podido encontrar un trabajo durante el verano. El papá de Devon afirma que esto es un signo de la dura economía. Le dijo que él también se está viendo en aprietos, y que ha tenido que tomar dinero de su fondo universitario para pagar la hipoteca.

En estos días, es difícil evitar escuchar las noticias relacionadas con la economía. Prendemos la PC y la pantalla se llena con palabras como "recesión", "ejecución hipotecaria" y "escasez de crédito". Puede parecer algo alarmante y a algunas familias les afecta mucho.

Pero por más que suene muy desalentador ahora, la buena noticia es que la economía siempre se recupera después de un tiempo.

¿Qué se esconde detrás de estos problemas?

Para la mayoría de las personas, el principal problema es que las cosas cuestan más en momentos en los que se tiene menos dinero para gastar.

Si conduces un vehículo, sabes cuánto han subido los precios del petróleo. Sin embargo, el elevado precio del petróleo produce efectos no solo en el tanque de gasolina: las compañías también deben pagar más dinero por el envío de alimentos y otros productos. Las tiendas agregan estos costos de envío más altos a los precios al consumidor, razón por la cual las cosas están más caras últimamente.

Pero el aumento de los precios no es el único problema. Muchas personas actualmente enfrentan dificultades para pagar determinados tipos de préstamos para vivienda (hipotecas) debido a que el monto que deben pagar cada mes ha subido. Además, algunas personas están preocupadas por lo que que está sucediendo en el mercado de valores y el sector bancario.

Si bien es cierto que los precios han subido, la mayoría de las personas aún ganan la misma cantidad de dinero que ganaban antes de que se desencadenaran todos estos cambios. Por lo tanto, las familias están reduciendo sus gastos.

¿De qué manera afecta a las familias una economía difícil?

Ideas para ayudarPara algunas personas, la desaceleración de la economía significa salir menos a comer o quedarse en casa en lugar de ir de vacaciones. Es posible que los padres ya no tengan tanto dinero para destinar a mesadas o fondos universitarios. Para otras familias, sin embargo, los problemas de dinero implican cambios más grandes, como que uno de los padres deba tomar un segundo trabajo o tener que mudarse a una casa menos costosa.

Cuando una familia tiene preocupaciones relacionadas con cuestiones de dinero, es fácil sentir frustración y malestar, y si te sientes de esa manera, debes saber que no estás solo. Es posible que tus padres se sientan más estresados que lo habitual. Tal ves discutan más y se preocupen por cómo resolver los pagos que deben afrontar.

Naturalmente, esto puede hacer que tú también te sientas más estresado, especialmente porque los problemas de dinero de los padres no es algo sobre lo que puedas ejercer algún tipo de control. Pero si bien no puedes resolver los problemas de dinero de la familia, tal vez descubras que contribuir de alguna manera te ayudará a sentirte mejor.

¿Qué puedes hacer para facilitar las cosas?

Es reconfortante saber que nuestras vidas y rutinas siguen siendo las mismas, por lo tanto es natural sentir preocupación si las cosas cambian.

A continuación presentamos algunos consejos de supervivencia emocionales y prácticos para hacer frente a una economía difícil:

  • Piensa como un empresario. Es posible que resulte difícil encontrar un trabajo, pero la desaceleración de la economía puede, a su vez, generar nuevas oportunidades. Quizás la pareja para la cual trabajas como niñera reduzca las salidas nocturnas, pero es posible que estén interesados en contratarte para cuidar a los niños cuando llegan de la escuela. Tal vez ha llegado la hora de organizar una venta de garaje y deshacerse de los juguetes viejos y la ropa de bebé guardados en el sótano, o de ayudar a tus padres a vender estos objetos a través de Internet. Si eres bueno para navegar por los sitios de subastas en Internet, podrías cobrar a las personas una tarifa por vender sus objetos en desuso.
  • Establece prioridades y planifica lo que deseas. Cuando quieras algo, escríbelo. Al lado de cada anotación, indica cuánto lo deseas usando una escala de 1 a 10. Mantén esta lista actualizada (es posible que desees mover algún elemento hacia arriba o hacia abajo en la lista a medida que vayas agregando nuevas ideas). Luego elabora un plan para ganar cualquier recompensa que consideres indispensable.
  • Expresa los problemas. Si estás preocupado, encuentra el momento adecuado y habla con tus padres al respecto. Comunícales que estás preparado para afrontar las cosas tal como son. Si tus padres discuten o parecen tristes o enojados todo el tiempo, es posible que hablar realmente ayude. Si no puedes habar con tus padres en este momento, busca el apoyo de un amigo, maestro o consejero.
  • Practica el arte de la paciencia. Es posible que algunos de tus amigos tengan el último modelo de teléfono celular, videojuego y zapatillas de baloncesto, pero tal vez otros la estén pasando peor que tú. Es posible que no puedas tener todo lo que deseas, pero este es el momento de comprobar si puedes dominar el arte de la paciencia sin necesidad de envidiar a tus amigos o tener sentimientos negativos hacia tus padres.
  • Haz hincapié en los aspectos positivos. Escribir (o dibujar) tus frustraciones en un diario es un importante paso que puedes dar para hacerles frente. Pero también intenta escribir tres cosas por las que te sientas agradecido cada día (o ilustra o escribe canciones si tienes capacidades artísticas o de compositor).
  • Ayuda a tus amigos. ¿Qué sucede si un amigo tuyo está realmente en aprietos? Incluso si no puedes darte cuenta de cómo ayudar, intenta aunque más no sea escuchar: dile a tu amigo que entiendes lo duro que debe ser y que estarás allí para brindarle tu apoyo pase lo que pase. La mayoría de los amigos valoran la oportunidad de simplemente hablar sobre sus sentimientos y de saber que alguien los comprende.
  • Ocúpate del cambio, pero no te sobrecargues. Es bueno intervenir y ayudar a los amigos y la familia. Pero también es bueno que no pierdas de vista que aún eres joven y que los problemas de dinero de la familia están fuera de tu control.

Cómo encontrar entretenimiento de bajo costo

Ser creativo te ayuda a sentirte bien contigo mismo en los momentos en los que la vida no resulta tal como la planificaste. Y plantear formas gratuitas de divertirse le da a tu creatividad la oportunidad de brillar.

Algunas formas de entretenerse son obvias: Ir al parque, montar en bicicleta, sacar a pasear al perro de un vecino, ofrecerse como voluntario para realizar alguna tarea o preparar la cena para tus amigos o familia. ¿Pero por qué detenernos ahí? Piensa en esta etapa como el momento indicado para desafiar a tu imaginación:

  • Graba la música. Si tienes una PC y un micrófono, todo lo que necesitas es tu talento.
  • Organiza una fiesta de karaoke. Mientras peor se cante, mayor será la diversión.
  • Redecora tu habitación sin gastar un centavo. Usa solo cosas que tengas en tu casa o artículos que encuentres por allí como conchas o muebles viejos. Descubre nuevos usos para cosas viejas, como hacer almohadones y pantallas para lámparas con vestidos viejos.
  • Aprende a hablar otro idioma. Pide prestado en la biblioteca un libro o CD de autoaprendizaje.
  • Diseña tus propias prendas de vestir o alhajas. Visita las tiendas de artículos usados y consigue ropa que puedas cortar y personalizar, o usa elementos encontrados para elaborar alhajas.
  • Planifica un picnic sorpresa para tus amigos. Organiza la canasta, lleva la manta, es decir, planifica todo lo que tenga que ver con el picnic, luego encuentra un sitio en un parque o la playa y registra la vista (y las personas mirando).
  • Inicia tu propio recorrido para detectar fantasmas. Investiga acerca de cuáles son las casas más escalofriantes en tu área e invita a tus amigos a hacer recorridos para ver "casas embrujadas" para que todos puedan después inventar historias sobre lo que podría haber sucedido allí. Si vives en una ciudad histórica, posiblemente puedas investigar sobre la historia de la ciudad y descubrir la suficiente cantidad de anécdotas interesantes como para organizar una excursión auténtica.
  • Conviértete en un artista de caricaturas. Si eres bueno para las artes, aprende tú solo a dibujar caricaturas. Practica con tu familia, y cuando mejores tu estilo, ofrécete para hacer caricaturas en fiestas infantiles.
  • Organiza una noche de películas. Las bibliotecas locales con frecuencia prestan proyectores de películas y películas de forma gratuita. Pídeles a tus amigos que traigan palomitas de maíz, escoge una película alegre o divertida y ¡a disfrutar!

Con el tiempo la economía mejorará. Cuando esto ocurra, tendrás todas las herramientas para enfrentar cualquier otro desafío o dificultad que la vida te depare.

Revisado por: Michelle New, PhD
Fecha de la revisión: septiembre de 2011

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video