Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¡Cuando la sinusitis ataca!

|

Read this in English

(When Sinuses Attack!)

¡Oh no! Estás estornudando, tosiendo y tienes la nariz roja. Piensas que es otro resfriado, pero este dura demasiado. ¿Es realmente un resfriado? Quizás no. Puede que tengas un problema con tus senos paranasales.

Qué son los senos paranasales

Los senos paranasales son cavidades de aire que se encuentran en los huesos de la cabeza y del rostro. Los senos paranasales comienzan a desarrollarse antes de que nazcas y algunos de ellos continúan desarrollándose hasta que cumples los 20 años aproximadamente. Hay cuatro pares de senos paranasales, ocho en total. Están localizados a ambos lados de tu nariz y tus pómulos, detrás y entre los ojos, en la frente y detrás de la cavidad nasal.

Al igual que en el interior de tu nariz, los senos nasales están recubiertos de un tejido delgado y humero denominado la membrana mucosa. Las membranas mucosas te ayudan a hidratar el aire a medida que respiras. La membrana mucosa también producen mucosidades, la sustancias pegajosas en tu nariz que llamas moco. Las mucosidades atrapan el polvo y los gérmenes que están en el aire que respiramos. En la superficie de las células de las membranas mucosas se encuentran unos vellos microscópicos llamados cilia.

Las cilias se mueven como olas que van y vienen para eliminar las mucosidades de los de los senos nasales a través de un pequeño orificio en la nariz y luego mueven a estas mucosidades al final de la nariz para que las traguemos. Asqueroso, ¿verdad? Cuando tienes un resfriado o alergias, la membrana se irrita y se inflama produciendo todavía más mucosidades.

¿Cuál es la función de los senos paranasales?

Nadie está completamente seguro de la razón por la que tenemos senos paranasales, pero algunos investigadores piensan que hacen que la cabeza no pese demasiado. Los senos nasales son cavidades de aire y el aire no pesa mucho. Si estas cavidades estuvieran cubiertas de hueso sólido, tu cabeza pesaría más.

Los senos paranasales también le dan profundidad al tono de tu voz. ¿Alguna vez te has dado cuenta cuan cómica se oye tu voz cuando tu nariz y senos paranasales están congestionados cuando tienes un resfriado?

Cuando hay problemas con los senos paranasales

¿Qué ocurre cuando un resfriado no mejora? El virus de un resfriado puede:

  • Dañar las delicadas cilias evitando que se puedan eliminar las mucosidades.

  • Causar que el tejido que recubre el interior de la nariz se inflame, lo cual reduce el tamaño del pequeño orificio que va desde la nariz a los senos paranasales.

  • Conlleva a la producción de más mucosidades, los cuales generalmente son más gruesas y pegajosas, haciendo que sea más difícil que puedan salir de los senos paranasales.

Cuando los pequeños orificios que drenan los senos paranasales se bloquean, las mucosidades quedan atrapadas en los senos nasales. Igual que ocurre cuando hay agua almacenada en un estanco, este tipo de ambiente es el ideal para que crezcan bacteria, virus y hongos.

Si un resfriado tarda más de 10 o 14 días (incluyendo la presencia de fiebre) puede que tengas sinusitis, lo que significa una infección de los senos paranasales. La sinusitis es una infección bastante común, de hecho cerca de 37 millones de personas en los Estados Unidos tienen sinusitis cada año.

La sinusitis aguda puede ser diagnosticada cuando un resfriado tarda más de 10 o 14 días. La sinusitis crónica significa que una persona ha tenido síntomas durante más de 3 meses. Los síntomas pueden ser similares a los de la sinusitis aguda pero son típicamente menos severos y no están acompañados por fiebre.

En cualquier caso, los síntomas puede que incluyan:

  • fiebre
  • secreciones amarillas o verdes que salen de la nariz, aunque ello no significa siempre que tienes una sinusitis
  • tos durante el día (la tos pude empeorar en la mañana)
  • ojos hinchados especialmente en el mañana
  • mal aliento

Con menos frecuencia, los niños(as) pueden tener dolor de cabeza o detrás de los ojos, en la frente y en los pómulos.

¿Que hará el doctor?

Si un doctor piensa que tienes una infección de sinusitis, él o ella probablemente examinarán tus oídos, garganta y nariz. El doctor probablemente examine tus senos paranasales haciendo presión o tocando con fuerza tu frente y tus pómulos. Si tienes una sinusitis, el doctor te recetará un antibiótico. Si la bacteria está causando el problema, un antibiótico te ayudará a eliminarla. Si es un virus, el antibiótico no tendrá efecto.

En el caso de una infección por bacteria, el antibiótico deberá ayudarte a sentirte mejor en un par de días. Un descongestionante o un aerosol nasal también pueden recetarse para que te sientas mejor. Si la sinusitis es crónica, el doctor puede que te recete medicina durante dos semanas, simplemente para asegurarse que han eliminado la bacteria.

Algunas veces, si la infección no mejora, regresa incluso después de que hayas tomado la medicina. Si el doctor piensa en operarte, él o ella te enviarán a que hagas una tomografia computada (TC) de tus senos paranasales. Le TC es una maquina especial de rayos X que toma una foto del interior de tu cuerpo. No duele y facilita el que tu doctor vea lo que está pasando. Tu doctor podrá ver con claridad la apariencia de los senos paranasales y luego decidir el tratamiento más apropiado para que mejores con más rapidez.

La buena noticia sobre la sinusitis es que no es congtagiosa, así que si te sientes bien, puedes ir a la escuela o salir a jugar. En poco tiempo te sentirás mucho mejor de tu infección y ¡te estarás olvidando de la sinusitis!

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video