Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Faringitis estreptocócica

|

Read this in English

(Strep Throat)

La faringitis estreptocócica es una enfermedad contagiosa (lo que significa que puedes contraerla a través del contacto con otra persona). Esta provocada por la infección por un grupo de bacterias denominadas estreptococos del grupo A y es muy habitual en los adolescentes. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen dolor de garganta, fiebre y dolor de estómago, junto con inflamación y enrojecimiento de las amígdalas.

La faringitis estreptocócica generalmente requiere ir al médico y tomar antibióticos. Pero con el tratamiento médico adecuado -junto con el descanso y la toma de líquidos- deberías encontrarte bien en muy poco tiempo.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Las bacterias que provocan la faringitis estreptococica se contagian a traves del contacto directo eLos adolescentes suelen contraer más faringitis estreptocócicas durante la época escolar, cuando grupos numerosos de personas se concentran en espacios reducidos.

Las bacterias que provocan la faringitis estreptocócica tienden a alojarse en la nariz y la garganta, de modo que estornudar, toser o dar la mano a alguien son formas de contagiar fácilmente la infección a otras personas. Por eso es tan importante que te laves las manos con la mayor frecuencia posible.

¿Es faringitis estreptocócica o un simple dolor de garganta?

La mayoría de dolores de garganta están provocados por virus. Si tienes congestión nasal, tos, ronquera y los ojos rojos y llorosos, probablemente será un virus y la afección se curará por si sola.

La faringitis estreptocócica es diferente. Los signos de que puedes padecer una faringitis estreptocócica incluyen:

  • manchas rojas y blancas en la garganta
  • dificultades para tragar
  • ganglios linfáticos hinchados y dolorosos o sensibles al tacto a ambos lados del cuello
  • amígdalas enrojecidas y agrandadas
  • dolor de cabeza
  • dolor de estómago
  • fiebre
  • debilidad o malestar
  • pérdida del apetito y nauseas
  • erupción

Si tienes cualquiera de estos síntomas, definitivamente deberías ir al médico.

strep throat illustration

Los médicos a menudo pueden realizar una prueba rápida para detectar estreptococos en su propia consultorio. Tu médico utilizará un hisopo de algodón para tomarte una muestra de los fluídos de la parte posterior de la garganta. Suelen bastar con unos 5 minutos para averiguar si tienes faringitis estreptocócica. Si la prueba rápida para detectar estreptococos es negativa, el médico probablemente enviará una muestra de fluido a un laboratorio para que realice un cultivo, solo para estar seguro. Los resultados del cultivo se suelen obtener aproximadamente en dos días.

¿Como se trata la faringitis estreptocócica?

Si tienes faringitis estreptocócica, tu médico te tratará con una inyección de antibióticos o te recetará antibióticos para que los tomes por vía oral (es decir, por boca) durante aproximadamente 10 días. Si te pone la inyección, ya habrás completado el tratamiento y no necesitarás tomar más medicinas por boca. Empezarás a sintirte mejor unas 24 horas después de iniciar el tratamiento.

Aunque dejes de sintirte mal, es importante que completes la toma de antibióticos hasta el último día. Si no finalizas el tratamiento antibiótico, corres el riesgo de desarrollar la fiebre reumática, que puede provocar lesiones permanentes en el corazón.

Guarda tu faringitis estreptocócica para ti

Para no contagiar a otras personas, es importante que te quedes en casa durante por lo menos 24 horas para que los antibióticos tengan la oportunidad de hacer efecto. Lava tus cubiertos, platos y vasos con agua caliente y jabón después de usarlos. No compartas alimentos, bebidas, servilletas, pañuelos ni toallas con otras personas. Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes para evitar trasmitir gotas de fluido infectadas a otras personas. Lávate las manos frecuentemente, sobre todo después de sonarte o limpiarte la nariz.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Bebe abundantes líquidos frescos, como agua o suero hidratante, especialmente si tienes fiebre. Evita los jugos de naranja, la limonada y otras bebidas ácidas porque te pueden irritar la garganta. Los líquidos tibios o templados, como la sopa, el té con miel o el chocolate caliente pueden tener un efecto calmante sobre la garganta.

Pregúntale a tu médico antes de usar gotas o sprays para la garganta de venta sin receta médica porque algunos de ellos pueden empeorar las infecciones por estreptococos.

Revisado por: Iman Sharif, MD
Fecha de Revisión: noviembre de 2008

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video