Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¡Ay! ¡Me picó una abeja!

|

(Hey! A Bee Stung Me!)

Abeja, o abeja melífera, es el término que muchas personas utilizan para describir cualquier insecto volador con alas y un aguijón. Pero, en realidad, las abejas melíferas son solo una variedad del grupo de insectos que incluye a las avispas, los avispones, las hormigas rojas y las avispas "chaqueta amarilla".

Las abejas melíferas son de color marrón dorado claro y tienen el cuerpo cubierto de pelusilla. Hacen sus nidos en árboles viejos y en colmenas hechas por el hombre (como las que crian los apicultores) y pasan la mayor parte del tiempo recolectando néctar y polen de las flores.

Las avispas son de color marrón rojizo, tienen cuerpos delgados y suelen anidar bajo los porches de los edificios. Los avispones "cara blanca" son negros con manchas blancas, y los nidos que hacen en los árboles o matorrales tienen forma de pelota de fútbol americano.

Las hormigas rojas son pequeñas, de color marrón rojizo y viven en hormigueros subterráneos. Las avispas"chaqueta amarilla" tienen rayas amarillas y negras en el cuerpo y son más pequeñas que las avispas, los avispones y las abejas melíferas. Anidan en el suelo o en tocones de árboles viejos.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de estos insectos

Puede que las abejas melíferas, las avispas, los avispones, las hormigas de fuego y las avispas "chaqueta amarilla" tengan un aspecto diferente y vivan en nidos diferentes, ¡pero todas pican cuando están enojadas! Si a una persona le pica cualquiera de estos insectos, tendrá la sensación de que le han puesto una inyección en el consultorio médico.

La zona de la picadura se sentirá caliente y puede picar. Se formará un bultito rojo rodeado de piel blanca alrededor de la picadura, excepto si la picadura es de una hormiga roja.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado uno de estos insectos, avisa inmediatamente a un adulto. Algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Entre los síntomas de una reacción alérgica se encuentran: la urticaria (manchas rojas y abultadas que escuecen y pican), las náuseas, los mareos y la sensación de opresión en la garganta. Si aparecen estos síntomas, la persona requiere atención médica inmediata.

Pero, en la mayoría de los casos, puedes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Pide a un adulto que te ayude a quitar el aguijón, si todavía lo tienes. (Es mejor quitarlo raspando con una tarjeta de crédito.)
  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Aplica un poco de hielo en la zona.

Será mejor consultar con el médico si tienes alguna rojez, hinchazón o picazón. En ocasiones, el médico sugerirá que te tomes un medicamento denominado "antihistamínico" para controlar dichos síntomas. Puede que tus padres también te den un analgésico.

Qué hará el médico

Si el médico decide que la picadura está muy inflamada y pica demasiado, puede que te recete un medicamento para controlar la inflamación y aliviar la picazón. En caso de reacción alérgica a una picadura, es necesario que el médico ponga inmediatamente una inyección para combatir la reacción. Las personas que saben que son alérgicas a la picadura de insectos a veces llevan consigo medicamentos de emergencia que pueden autoadministrarse para evitar que se produzca una reacción grave.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de estos insectos es no acercándose a los sitios donde suelen estar, como por ejemplo, jardines o huertos florecidos. Si vas a pasar tiempo al aire libre en verano, no te quites los zapatos y no utilices perfumes dulces. Vístete con pantalones largos y camisas livianas de manga larga. Evita las prendas de colores vivos y diseños de floreados. Durante los picnics o barbacoas de verano, cubre la comida y no bebas gaseosas directamente de latas abiertas ―a las avispas "chaqueta amarilla" les gusta meterse en ellas para tomar unos sorbitos.

En verano, mantente alejado de los cubos de basura que están llenos de insectos. Si de repente ves que uno de estos insectos está volando a tu alrededor, no lo aplastes ni corras. Eso hace que se enojen y pueden picarte. Simplemente muévete lentamente o quédate quieto y lo más probable es que el insecto se aleje.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril 2013

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video