Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Vinculación con su bebé

|

(Bonding With Your Baby)

La vinculación es la unión intensa que se desarrolla entre los padres y su bebé. Hace que los padres deseen colmar a su bebé de amor y afecto, y que quieran proteger y nutrir a su pequeño. La vinculación hace que los padres se levanten en medio de la noche para alimentar a su bebé hambriento, y que estén atentos al amplio rango de llantos del bebé.

Los científicos aún están aprendiendo mucho acerca de la vinculación. Saben que los fuertes vínculos entre los padres y su hijo le brindan al bebé el primer modelo de relaciones íntimas, y fomentan un sentido de seguridad y de autoestima positiva. Además, la receptividad a las señales de un niño pequeño puede afectar el desarrollo social y cognitivo del niño.

¿Por qué es importante la vinculación?

La vinculación es fundamental para un bebé. Los estudios con monos recién nacidos a los que se les proporcionó un muñeco como madre desde el nacimiento mostraron que, incluso cuando los muñecos estaban hechos de material suave y proporcionaban fórmula a los monos bebés, los bebés socializaban mejor cuando tenían madres vivas con quienes interactuar. Los monos bebés con muñecos como madres también fueron más susceptibles a sentir desesperación. Los científicos sospechan que la falta de vinculación en bebés humanos puede causar problemas similares.

La mayoría de los niños pequeños están listos para vincularse. Los padres, por otro lado, pueden tener una mezcla de sentimientos acerca de esto. Algunos padres sienten una intensa unión en los primeros minutos o días después del nacimiento de su bebé. Para otros, especialmente si el bebé es adoptado o si ha sido colocado en cuidados intensivos, puede tomar un poco más.

Pero la vinculación es un proceso, no algo que sucede en unos minutos, y no es algo que tenga que estar limitado a suceder en un periodo de tiempo específico después del nacimiento. Para muchos padres, la vinculación es el resultado de los cuidados cotidianos. Es posible que usted ni siquiera sepa que está sucediendo hasta que observe la primera sonrisa de su bebé y de pronto note una sensación de amor y alegría.

La forma en que los bebés se vinculan

Cuando usted es un nuevo padre, a menudo toma un tiempo comprender a su recién nacido y todas las formas en que ustedes pueden interaccionar:

  • El tacto se vuelve un lenguaje precoz, ya que los bebés responden al contacto de piel con piel. Es tranquilizante tanto para usted como para su bebé, al mismo tiempo que promueve el sano crecimiento y desarrollo de su bebé.
  • El contacto directo a los ojos proporciona comunicación significativa a corta distancia.
  • Los bebés pueden seguir objetos en movimiento con sus ojos.
  • Su bebé intenta, desde muy pronto, imitar sus expresiones y gestos faciales.
  • Los bebés prefieren las voces humanas y disfrutan vocalizando en sus primeros esfuerzos para comunicarse. Los bebés a menudo disfrutan simplemente escuchar sus conversaciones, así como sus descripciones de las actividades que hacen y de los entornos que los rodean.

Cómo crear una unión

La vinculación con su bebé es probablemente uno de los aspectos más placenteros del cuidado de niños pequeños. Puede comenzar meciendo a su bebé y acariciándolo suavemente con patrones diferentes. Si usted y su pareja abrazan y tocan a su bebé con frecuencia, su pequeño pronto aprenderá la diferencia entre sus formas de tocarlo. Cada uno de ustedes debe buscar también la oportunidad para estar "piel contra piel" con su recién nacido, abrazándolo contra su propia piel al alimentarlo o acunarlo.

Los bebés, especialmente los bebés prematuros y los que tienen problemas médicos, pueden responder al masaje para niños pequeños. Debido a que los bebés no son tan fuertes como los adultos, debe dar un masaje muy suave a su bebé. Antes de intentar dar un masaje a su bebé, asegúrese de aprender las técnicas correctas con los muchos libros, vídeos y sitios web que existen sobre el tema. También se puede comunicar con su hospital local para averiguar si hay clases de masajes para bebé en el área donde vive.

El momento de amamantar o de alimentar a su bebé con biberón son ambos momentos naturales para la vinculación. Los bebés responden al olor y al tacto de sus madres, así como a la receptividad de los padres a sus necesidades. En un parto sin complicaciones, las personas que lo atienden intentan aprovechar el periodo de alerta del bebé inmediatamente después del nacimiento, y exhortan a los padres a que alimenten y abracen al bebé. Sin embargo, esto no siempre es posible y, aunque es ideal, el contacto inmediato no es necesario para la vinculación futura del niño y sus padres.

Los padres adoptivos podrían estar preocupados acerca de la vinculación con su bebé. Aunque esto podría pasar antes para unos que para otros, los bebés adoptados y sus padres se pueden vincular tan bien como los padres biológicos y sus hijos.

Vinculación con papá

Actualmente, los hombres pasan más tiempo con sus bebés que los padres de las generaciones anteriores. Aunque los padres a menudo anhelan un contacto más cercano con sus bebés, la vinculación a menudo ocurre en tiempos diferentes, lo que se debe en parte a que no tienen el contacto temprano que tienen las madres gracias al amamantamiento.

Sin embargo, los padres deben darse cuenta, lo antes posible, que la vinculación con su hijo no es cuestión de ser otra madre. En muchos casos, los padres comparten actividades especiales con sus bebés. Además, ambos padres se benefician en gran medida cuando se pueden respaldar y alentar entre sí.

Las actividades de vinculación temprana que tanto la madre como el padre pueden experimentar incluyen:

  • participar juntos en el trabajo de parto y el parto
  • alimentar al bebé (amamantamiento o biberón); algunas veces, el padre forma un vínculo especial con el bebé al ocuparse de la alimentación y el cambio de pañales durante la noche
  • leerle o cantarle al bebé
  • bañar al bebé
  • imitar los movimientos del bebé
  • imitar los arrullos y otras vocalizaciones del bebé, los primeros esfuerzos para comunicarse
  • utilizar un portabebés delantero durante las actividades rutinarias
  • dejar que el bebé sienta las diferentes texturas del rostro del padre

Cómo crear un sistema de apoyo

Por supuesto, es más fácil vincularse con su bebé si las personas que le rodean le apoyan y le ayudan a desarrollar confianza en sus actividades de crianza. Esa es una de las razones por las que los expertos recomiendan que su bebé se quede en su habitación en el hospital. Si bien cuidar a un bebé puede ser agotador al principio, usted se puede beneficiar del apoyo emocional brindado por el personal y puede comenzar a sentir más confianza en sus capacidades como padre. Aunque permanecer en la misma habitación a menudo no es posible para los padres de bebés prematuros o de bebés con necesidades especiales, el apoyo del personal del hospital puede facilitar la vinculación con el bebé.

Al principio, cuidar a un recién nacido puede ocupar casi toda su atención y energía, especialmente para las madres que amamantan. La vinculación será mucho más fácil si no está agotada debido a todas las demás cosas que debe atender en su hogar, como las labores domésticas, las comidas y el lavado de ropa. Es útil si los padres pueden ofrecer un refuerzo adicional con estas labores cotidianas, así como ofrecer mucho apoyo emocional en general.

Además, está bien pedir ayuda a los familiares y amigos en los días, incluso semanas, después de llevar a su bebé a casa. Sin embargo, como tener a otras personas a su alrededor durante un periodo de tanta transición puede resultar incómodo, abrumador o estresante, tal vez desee pedirle a las personas que pasen a dejar alimentos, a pasear el perro o a cuidar a los hermanos del bebé, si los hay, fuera de la casa.

Factores que podrían afectar la vinculación

La vinculación se puede retrasar por diversos motivos. Los padres podrían formarse una imagen de su bebé con ciertos rasgos físicos y emocionales antes de su nacimiento. Cuando, al nacer o después de una adopción, usted conoce a su bebé, la realidad podría forzarlo a ajustar su imagen mental. Debido a que el rostro de un bebé es su herramienta de comunicación principal, juega un papel fundamental en la vinculación y la unión.

Las hormonas también pueden afectar la vinculación de manera significativa. Si bien amamantar a un bebé en las primeras horas de vida puede ayudar con la vinculación, también causa la liberación de muchas hormonas diferentes en las madres. Algunas veces, las madres tienen dificultad para vincularse con sus bebés si ellas tienen las hormonas alborotadas o si padecen depresión posparto. La vinculación también se puede retrasar si una madre está agotada y adolorida después de un parto prolongado y difícil.

Si su bebé pasa algún tiempo en cuidados intensivos, es posible que inicialmente usted se sienta desmotivada debido a la cantidad y la complejidad de los equipos. Sin embargo, vincularse con su bebé sigue siendo importante. El personal del hospital puede ayudarle a manipular a su bebé a través de aberturas en la incubadora (un moisés especial para la sala de recién nacidos). Cuando su bebé esté listo, el personal puede ayudarle a cargarlo. Mientras tanto, puede pasar tiempo observando, tocando y hablándole a su bebé. En poco tiempo, su bebé lo reconocerá y responderá a su voz y su tacto.

El personal de enfermería le ayudará a aprender a bañar y a alimentar a su bebé. Si está utilizando leche materna que se ha extraído con una bomba, el personal, incluyendo un asesor en lactancia, puede ayudarla a hacer la transición al amamantamiento antes de que su bebé se vaya a casa. Algunas unidades de cuidados intensivos también ofrecen habitaciones para compartirlas con su bebé antes de llevarlo a casa, para facilitar la transición.

¿Hay algún problema?

Si no siente que se esté vinculando con su bebé para el momento de llevarlo a la primera visita al consultorio del pediatra, hable sobre sus inquietudes en esa cita. Puede ser un signo de depresión posparto. También es posible que la vinculación se retrase si su bebé ha tenido problemas de salud significativos e inesperados. Puede ser solamente debido a que usted se siente agitada y abrumada por la llegada de su recién nacido.

En cualquier caso, cuanto antes se identifique el problema, mejor. Los proveedores de atención médica están acostumbrados a manejar estos problemas y pueden ayudarla a estar mejor preparada para formar un vínculo con su hijo.

Además, a menudo ayuda compartir sus sentimientos acerca de la vinculación con otros nuevos padres. Pregunte sobre clases para padres de recién nacidos.

La vinculación es una experiencia compleja y personal, que toma tiempo. No existe una fórmula mágica y no se puede forzar. Un bebé cuyas necesidades básicas estén cubiertas no sufrirá si el vínculo no es muy fuerte al principio. Conforme se sienta más cómoda con su bebé y su nueva rutina se vuelva más predecible, tanto usted como su pareja se sentirán más seguros acerca de los extraordinarios aspectos de criar a su pequeño.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: enero de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video