Skip to main content

Search
Safety and Wellness

¿Qué es un plan de acción o actuación contra el asma?

|

(What's an Asthma Action Plan?)

Un plan de acción contra el asma, o plan personal para controlar el asma, es un programa escrito que tu médico desarrollará con tu colaboración. Está diseñado para ayudarte a mantener el asma a raya, a fin de que no interfiera con tus verdaderos planes, es decir, no te impida hacer deporte, entrenar, ir a fiestas, o hacer lo que quieras hacer.

El hecho de seguir un plan de acción contra el asma te ayudará a evitar muchas crisis asmáticas y a controlar aquellas que no puedas evitar. El hecho de saber cómo reaccionar ante una crisis te puede ayudar a evitar muchas visitas al servicio de urgencias.

Probablemente tu médico te entregará una copia del plan de acción contra el asma; en caso de que no lo haga, puedes pasarle un modelo con los principales puntos a tratar y pedirle que te lo llene con tus datos. Si dispones de un plan escrito, paso a paso, no necesitarás memorizar todo lo que te diga el médico. Puedes llevar siempre encima una copia del plan o bien memorizar los puntos clave del mismo.

Tu plan de acción contra el asma debería contener instrucciones claras para que puedas:

  • evitar los desencadenantes que te provocan síntomas asmáticos

  • identificar los primeros síntomas de una crisis asmática y tratarlos

  • seguir los pasos adecuados para controlar una crisis asmática

  • saber cuándo debes pedir atención médica de urgencias

Los planes de acción contra el asma están hechos a medida para cada persona

El asma varía de una persona a otra, de modo que no hay ningún plan de acción contra el asma "de talla única" que sirva para cualquier persona que padece asma. Tu plan de acción contra el asma está hecho sólo a tu medida. Cada plan tiene sus propias características, pero una parte fundamental que contienen todos los planes es aquella donde se detalla qué se debe hacer durante una crisis. Tu plan te indicará cuándo necesitas tomar la medicación "de rescate", o alivio inmediato, qué dosis debes tomar en distintas circunstancias, y cuándo debes acudir a un servicio de urgencias médicas.

Muchos planes para controlar el asma utilizan un "sistema de zonas". Este sistema, basado en los colores de las luces de los semáforos, es el mismo que utilizan los medidores de flujo espiratorio máximo.

Los planes de acción contra el asma utilizan los síntomas, la lectura del medidor de flujo espiratorio máximo o ambos datos a la vez, para ayudar a categorizar el asma de una persona en una de las siguientes zonas cromáticas:

  • La zona verde, o zona de seguridad, explica cómo controlar el asma día a día, cuando te encuentres bien.

  • La zona amarilla, o zona de precaución, explica en qué te debes fijar para saber que tu asma está empeorando. También indica qué medicamentos deberías añadir o qué dosis deberías modificar para volver a tener el asma bajo control.

  • La zona roja, o zona de peligro, explica qué debes hacer cuando tengas una crisis fuerte.

El sistema de colores te facilitará mucho el proceso de elegir el conjunto de instrucciones que deberás aplicar en función de la lectura del medidor de flujo. Tu "óptimo personal" es una medida importante a incluir en el plan, para que tengas algo con que comparar las nuevas lecturas que vayas haciendo.

Aparte de información sobre las crisis asmáticas, es posible que tu plan de acción contra el asma incluya:

  • teléfonos y direcciones de los servicios de urgencias
  • una lista de desencadenantes y cómo evitarlos
  • pasos a seguir antes de hacer ejercicio
  • una lista de los primeros signos de una crisis asmática y qué hacer cuándo aparezcan
  • los nombres y las dosis de todos tus medicamentos y cuándo y cómo deberías utilizarlos.

Entiende tu plan

Para que tu plan de acción contra el asma sea eficaz, tendrás que seguirlo al pie de la letra, incluso cuando te encuentres bien. Esto significa que necesitas entenderlo y que el plan debería ajustarse de forma realista a tu vida. Por ejemplo, si el ejercicio es uno de los desencadenantes de tus síntomas asmáticos, deberías hablar con tu médico sobre el deporte y la actividad física en general.

Revisa el plan con tu médico periódicamente y asegúrate de que lo entiendes bien. Hazle preguntas. Habla con tu médico las ideas que se te ocurran sobre formas de conseguir que el plan se te adapte mejor. Por ejemplo, es posible que a tu médico no le importe modificar el momento del día en que te tomes el medicamento "de control" para que se adapte mejor a tus horarios.

Y, si llevas un tiempo siguiendo un plan de acción contra el asma y te parece que tu asma no está tan bien controlada como al principio, díselo a tu médico. Tal vez necesite hacer algunos reajustes en la medicación u otros aspectos del plan. Asimismo, si crees que no necesitas tanto la medicación "de rescate" como antes, díselo a tu médico. Si tienes el asma bien controlada, es posible que tu médico reduzca la cantidad de medicamento "de control", o preventivo, que necesitas tomar.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Spring 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Cold Water Shock Can Quickly Cause Drowning
  • E-Cigs Are Addictive and Harmful
  • Bystanders Can Intervene to Stop Bullying

Download Spring 2014 (PDF)

Videos

Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video
Children’s Mental Health 0:00:30Expand
11.22.13

Mark Fadool, clinical director of mental health services at Odessa Brown Children's Clinic, provides early warning signs of mental health issues in kids and teens and urges us all to notice the signs and act early.

Play Video