Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Oferta y demanda

|

(Breastfeeding FAQs: Supply and Demand)

Independientemente de que usted sea una madre primeriza o experimentada, la lactancia materna suele plantear bastantes dudas. He aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las madres -tanto novatas como veteranas- pueden formularse.

¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?

Su producción de leche dependerá de la estimulación que le proporcione su bebé al mamar. En otras palabras, cuanto más amamante a su bebé, más leche producirá su cuerpo. Por lo tanto, si le parece que está produciendo menos leche de lo habitual, lo que debería hacer es amamantar al bebé con mayor frecuencia.

El estrés o la enfermedad pueden hacer que su producción de leche disminuya temporalmente. Beber mucha agua y comer alimentos sanos y nutritivos puede ayudar. Pero intente también tomarse un tiempo para usted todos los días, aunque solo sean 15 ó 30 minutos.

Si su bebé tiene menos de seis meses y usted debe separarse de él durante períodos prolongados (por ejemplo, mientras está trabajando) puede extraerse leche aproximadamente cada tres horas para mantener su producción de leche. En caso necesario, puede conservar la leche que se haya extraído en el congelador durante tres a seis meses. Si tiene una nevera combi, asegúrese de que el congelador dispone de puerta independiente con cierre hermético.

Si le sigue pareciendo que su producción de leche es escasa y le preocupa que el bebé no se esté alimentado suficiente, tal vez le ayudaría hablar con su médico, el pediatra del bebé o un especialista en lactancia materna.

¿Si espero más tiempo antes de amamantar al bebé, produciré más leche?

En realidad, no. De hecho, ocurrirá todo lo contrario. Lo más probable es que, si espera demasiado tiempo antes de amamantar al bebé o de extraerse leche, se vaya reduciendo poco a poco su producción de leche. Cuanto más posponga el momento de amamantar al bebé o de extraerse leche, menos cantidad de leche producirá su cuerpo porque sus repletos senos enviarán la señal de que su bebé debe de necesitar menos leche.

Sin embargo, eso no significa que dejar dormir a su bebé durante toda la noche (lo que suele ocurrir en torno a los tres meses) tenga que repercutir negativamente sobre su producción de leche. Solo significa que su cuerpo reducirá la cantidad de tomas, lo que está bien porque su bebé ya no necesitará alimentarse por la noche. Sin embargo, reducir la cantidad de tomas diurnas puede provocar, a la larga, una disminución de la producción de leche.

Creo que estoy produciendo demasiada leche. ¿Qué puedo hacer?

Mientras que algunas mujeres pueden tener la sensación de que no producen suficiente leche, otras tienen la sensación de que están produciendo demasiada. El cuerpo de algunas madres produce más leche de la que necesitan sus bebés. Otras se estimulan excesivamente los senos extrayéndose leche entre tomas, sea manualmente o con la ayuda de un extractor. Si tiene que extraerse leche para evitar la congestión mamaria, límite la duración de las sesiones de extracción a 20-30 segundos o incluso menos.

A veces el hecho de ofrecer solamente un pecho en cada toma ayuda a reducir la producción de leche. Con el tiempo, usted debería notar que tanto la producción de leche como la “bajada de la leche” (el denominado reflejo de eyección) resultan más fáciles de manejar.

En algunas mujeres, la bajada de leche es muy abundante, lo que determina que la leche entre a borbotones en la boca del bebé, pudiendo provocar atragantamientos. Puede evitar esto interrumpiendo con delicadeza la succión cuando empiece a bajarle la leche, dejando que se derrame sobre una toalla, y volviéndose a colocar al bebé en el pecho cuando el flujo haya descendido. Amamantar al bebé en una postura más erguida (con la cabeza del pequeño por encima del nivel de su pecho) también puede reducir la intensidad de la bajada de la leche.

Mi bebé prefiere siempre el mismo pecho. ¿Está bien?

Algunos bebés prefieren uno de los pechos, quizá porque el pezón o la areola son más grandes en ese lado del cuerpo. Pero, para mantener la producción de leche en ambos pechos -y evitar la dolorosa congestión mamaria en uno de ellos- es importante que vaya alternando entre ambos y que intente que el bebé mame aproximadamente la misma cantidad de tiempo de cada uno a lo largo del día.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda ofrecer ambos pechos en cada toma e ir alternando el pecho que se ofrece en primer lugar.

Algunos especialistas en lactancia materna recomiendan ofrecer un solo pecho en cada toma e ir alternando entre pechos en tomas consecutivas, sobre todo si la madre está produciendo demasiada leche. Esto permite que el bebé vacíe más cada pecho y tome más leche de final, que es más rica en grasas y contiene más calorías que la leche de principio, que se produce al principio de la toma.

Si su bebé no mama de un pecho en una toma, asegúrese de comenzar por ese pecho en la siguiente toma. Si el bebé está mamando bien y usted se siente cómoda con esa pauta de lactancia, eso es lo único que importa.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2009

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video