Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Como cuidar los oídos de su hijo(a) cuando vuele en avión

|

(Flying and Your Child's Ears)

Como cuidar los oídos de su hijo(a) cuando vuele en avión

Muchos de nosotros hemos sentido una sensación extraña en los oídos cuando volamos. Para los niños(as), especialmente los bebés y los niños(as) pequeños(as), esa sensación puede parecer aún más extraña ocasionándo incluso miedo. Sin embargo, usted puede hacer sentir bien a su hijo(a) dejándole saber que las molestias en los oídos son una parte normal del proceso de volar en avión.

La sensación de la que hablamos tiene que ver con cambios en la presión que se producen en el espacio de aire localizado detrás del oído medio. ¿Cómo se produce este proceso exactamente?

Normalmente, la trompa de Eustaquio, un tubo o conducto que se extiende desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta detrás de la nariz, regula la presión del aire del oído medio con la presión del aire en el exterior permitiendo que cierta cantidad de aire llegue al oído medio. Cuando los oídos "te suenan" al bostezar o al tragar, tus trompas de Eustaquio están ajustando la presión del aire en tu oído medio.

Sin embargo, en los niños, las relativamente angostas trompas de Eustaquio puede que no funcionen perfectamente, especialmente si están congestionadas debido a una inflamación y a las mucosidades provenientes de una infección en el oído, por un resfriado o si están congestionadas por una inflamación de las adenoides (tejidos del sistema inmunológico localizados cerca de la apertura de las trompas de Eustaquio).

Cuando usted vuela en avión, hace submarinismo, escala una montaña o incluso se monta en un ascensor, la presión del aire disminuye según usted se eleva, y aumenta según usted desciende. Si la presión no se regula, la presión del aire más alta ejercerá presión sobre uno de los lados del tímpano ocasionando dolor. Esto explica porqué tantos bebés lloran durante los últimos minutos de un vuelo, justamente cuando se incrementa la presión del aire de la cabina a medida que el avión se prepara para aterrizar.

Este dolor es sólo temporal- no ocasionará problemas a largo plazo a su pequeño(a) y generalmente desaparecerá en cuestión de minutos, a medida que las trompas de Eustaquio permitan que la presión de aire se equilibre en ambos lados del tímpano.

Si su hijo(a) tiene una infección de oído, puede que, para evitar problemas, su pediatra le recomiende no volar en avión hasta que la infección desaparezca. Si su hijo(a) tiene tubos insertados en los tímpanos para el tratamiento de fluído en los oídos, los tubos artificiales ayudarán a que la regulación de la presión del aire ocurra con mayor facilidad.

Consejos para aliviar el dolor de oídos

Usted puede hacer que su hijo(a) siga los siguientes consejos durante los despegues y aterrizajes para facilitar la regulación de la presión del aire en los oídos y así eliminar, o disminuir, el dolor en los oídos la próxima vez que vuele en avión:

  • Tomar bebidas descafeinadas en abundancia (la mejor es el agua) durante el vuelo. Beber en abundancia es importante, no solamente porque motiva a que el niño trague (lo cual hace que las trompas de Eustaquio se abran) sino porque el aire dentro de los aviones es sumamente seco, endurece las mucosidades nasales y facilita la congestión de las trompas de Eustaquio.
  • Tome acetaminopheno (Tylenol® ) o ibuprofeno (Advil® o Motrin®) aproximadamente media hora antes de despegar o aterrizar si su hijo(a) suele tener dolor de oídos cuando vuela en avión.
  • Mastique chicle o chupe caramelos duros - si su hijo(a) tiene más de tres años de edad.
  • Lleve con usted un biberón, chupete, o de el pecho o amamante a su bebé. Si usted alimenta a su bebé con biberón, asegúrese de que su bebé esté sentado y con la espalda derecha mientras bebe.
  • Bostece frecuentemente - si su hijo(a) puede hacerlo intencionalmente.
  • Utilice descongestionantes nasales antes de despegar y aterrizar para ayudar a abrir los conductos nasales.
  • Mantenga a su hijo(a) despierto durante el despegue y el aterrizaje. Cuando dormimos, no tragamos con frecuencia, lo que dificulta mantener la presión del aire en el oído medio regulada.

Si su hijo(a) está tomando medicamentos que contienen antihistamínicos o descongestionantes, consulte con su pediatra para saber si debe tomarlos durante la duración del vuelo.

En algunos casos, un niño(a) puede continuar sufriendo de dolor de oídos por períodos de tiempo más largos (durante varias horas) si sus oídos se "tapan." Usted puede continuar facilitándole medicinas para disminuir el dolor siguiendo las instrucciones de uso hasta que el dolor disminuya. Si el dolor continúa durante varias horas, llame al pediatra de su hijo(a) para seguir su recomendación.

Con un poco de paciencia y algunas simples precauciones, usted puede hacer que el próximo vuelo con su familia sea menos problemático y más tranquilo tanto para usted como para su hijo(a).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2012

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video