Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Lo que necesitas saber sobre las drogas y los medicamentos

|

(What You Need to Know About Drugs)

Las drogas y los medicamentos son sustancias o productos químicos que modifican la forma en que funciona el organismo de una persona. Probablemente habrás oído más de una vez que las drogas son malas para ti, pero, ¿qué significa eso exactamente y por qué son malas?

Los medicamentos

Si has estado enfermo alguna vez y el médico te ha recetado algún producto para que mejores, ya sabes lo que son los medicamentos, también conocidos como fármacos. Los medicamentos son productos que recetan los médicos a sus pacientes y cuyo comercio está legalmente permitido: se venden en las farmacias y se pueden comprar sin problemas. Algunos de ellos sólo se pueden adquirir con receta médica, mientras que, para comprar otros, no es preciso presentar ninguna receta. Pero, aunque es legal adquirir un medicamento en una farmacia, no es legal ni seguro utilizar los medicamentos de cualquier modo, abusar de ellos o comprarlos a gente que los vende ilegalmente.

Tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol son dos tipos de drogas permitidas desde el punto de vista legal. (En EE.UU. los adultos de 18 años o más pueden comprar tabaco y los de 21 años o más pueden comprar alcohol.) Pero fumar o beber en exceso no es sano para los adultos y está absolutamente prohibido para un niño.

Drogas ilegales

Cuando la gente habla sobre el "problema de las drogas", se suele referir al consumo de drogas ilegales, como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el LSD, "crystal meth", y la heroína. (La marihuana generalmente se considera una droga ilegal, pero en algunos países los médicos la pueden recetar a los adultos afectados por ciertas enfermedades).

¿Por qué son peligrosas las drogas ilegales?

Las drogas ilegales no son buenas para nadie, pero son especialmente nocivas (es decir, peligrosas) para los niños y los adolescentes, cuyos cuerpos todavía están creciendo. Las drogas ilegales pueden dañar el cerebro, el corazón y otros órganos importantes. La cocaína, por ejemplo, puede provocar un ataque de corazón - incluso a un niño o un adolescente.

Además, si una persona consume drogas, rendirá menos en los estudios, el deporte y otras actividades. Cuando una persona está bajo los efectos de las drogas, le resulta difícil pensar con claridad y tomar decisiones acertadas. Y puede hacer cosas estúpidas o peligrosas que podrían hacerle daño a ella o lastimar a otras personas.

¿Por qué consume la gente drogas ilegales?

A veces los niños o los adolescentes prueban las drogas en un intento de encajar y de ser aceptados en su grupo de amigos. O pueden probarlas simplemente por curiosidad o por aburrimiento. Una persona puede consumir drogas ilegales por muchos motivos diferentes, pero lo más frecuente es que lo haga para evadirse de la realidad durante un tiempo. Si una persona está triste o preocupada por algo, las drogas pueden hacer que -temporalmente- se sienta mejor o se olvide de sus problemas. Pero esa huída sólo durará mientras perduren los efectos de la droga.

Por descontado, las drogas no solucionan los problemas. Y el hecho de consumir drogas a menudo añade nuevos problemas a los que la persona ya tenía en primer lugar. El hecho de consumir drogas puede llevar a una persona a volverse dependiente de las drogas, o adicta. Esto significa que su cuerpo se ha acostumbrado tanto a la presencia de la droga que no puede funcionar sin ella.

Una vez una persona se vuelve adicta, le resultará muy difícil y muy duro dejar de consumir drogas. Dejar las drogas puede desencadenar síntomas de abstinencia, tales como vómitos, sudores y temblores. Estos síntomas persistirán hasta que el cuerpo de la persona se acostumbre de nuevo a funcionar sin drogas.

¿Cómo puedo saber si alguien está consumiendo drogas o utilizando inadecuadamente algún medicamento?

Si una persona consume drogas o utiliza inadecuadamente algún medicamento, es posible que percibas algunos cambios en su aspecto y en su forma de actuar. He aquí algunos de los signos que pueden hacerte pensar que alguien se podría estar drogando o podría estar abusando de algún medicamento. De todos modo, es importante que tengas presente que una depresión u otros problemas pueden provocar el mismo tipo de cambios. Una persona que consume drogas o está utilizando medicamentos inadecuadamente puede:

  • perder interés por los estudios
  • cambiar de amistades (empezar a salir con personas que consumen drogas)
  • volverse variable, negativa o inquieta, o parecer preocupada constantemente
  • querer estar sola muy a menudo
  • tener dificultades para concentrarse
  • dormir mucho (tal vez incluso en clase)
  • involucrarse en riñas o peleas
  • tener los ojos rojos o hinchados
  • perder o ganar peso
  • toser mucho
  • moquearle la nariz constantemente

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Si crees que alguien está consumiendo drogas o utilizando inadecuadamente algún medicamento, lo mejor que puedes hacer es explicárselo a un adulto en quien confíes. Puede ser uno de tus padres, otro familiar, un profesor, un entrenador o un psicólogo escolar. Es posible que la persona necesite ayuda profesional para superar la adicción. Un adulto podrá ayudarle a encontrar el tratamiento que necesita para dejar de consumir drogas o medicamentos. Otra forma en que puedes ayudar a otro niños es eligiendo no probar o consumir drogas bajo ningún concepto. Es una buena forma de "hacer piña" contra las drogas.

Aprender cosas sobre las drogas y los medicamentos y saber por qué pueden ser peligrosos es otra buena recomendación para un niño. A continuación, definimos algunas palabras que tal vez sean nuevas para ti.

Palabras a saber

Adicción - Una persona tiene una adicción cuando se vuelve dependiente de algo y ansía tenerlo o consumirlo constantemente.

Depresor del sistema nervioso central - Un depresor del sistema nervioso central es un fármaco que calma o tranquiliza, como los sedantes, los somníferos y los tranquilizantes. Los médicos recetan depresores del sistema nervioso central para ayudar a la gente a estar menos ansiosa, tensa o inquieta. Estos medicamentos relajan los músculos e inducen somnolencia, reducen el estrés y embotan la mente. Algunas personas utilizan estos fármacos ilegalmente para tranquilizarse y para conciliar el sueño - sobre todo después de consumir varios tipos de estimulantes. (Ver más adelante.)

Alucinógeno - Un alucinógeno es una droga, como el LSD, que modifica el estado de ánimo de una persona y sus percepciones, haciéndole ver, oír, sentir y pensar en cosas que no son reales.

"Viaje" - Es el estado que quieren alcanzar los consumidores de drogas cuando se drogan. Hay muchas formas diferentes de tener un "viaje", incluyendo el estado de euforia, la sensación de flotar en el espacio y la de tener poderes especiales, como la capacidad de volar o de ver el futuro.

Inhalantes - Los inhalantes son sustancias que se inhalan, como la cola o la gasolina; es decir, se esnifan (se inspiran por la nariz) o se aspiran por la boca para obtener un "subidón" inmediato. Estas drogas producen rápidamente una sensación de borrachera -seguida de somnolencia, modorra, mareo y confusión.

Narcótico - Los narcóticos embotan los sentidos (reduciendo el nivel de conciencia y de alerta de la persona y sumiéndola en un estado de despreocupación) y también alivian el dolor. Los narcóticos pueden inducir el sueño y provocar estupor, convulsiones e, incluso, el coma. Algunos narcóticos - como la codeína - están legalmente permitidos y los recetan los médicos para tratar el dolor. La heroína es un narcótico que no está permitido legalmente porque tiene efectos secundarios peligrosos y es muy adictiva.

Estimulante - Los estimulantes aceleran el cuerpo y el cerebro. Los estimulantes, como las metanfetaminas y la cocaína, tienen el efecto opuesto a los depresores del sistema nervioso central. Generalmente, los estimulantes hacen que una persona experimente un "subidón" y se sienta rebosante de energía. Pero, cuando remiten sus efectos, la persona se encuentra mal y/o cansada.

Actualizado y revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2010
Revisado inicialmente por: Ryan L. Redman, MD

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video