Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Mitos sobre el acné

|

(Acne Myths)

Según la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology -AAD), casi el 100% de los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años tiene puntos blancos, espinillas o granos en algún momento. Y 17 millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo a adultos, adolescentes y preadolescentes, tienen acné, que está considerado como parte normal de la pubertad.

Sin embargo, si aclaramos la infinidad de mitos sobre el acné habremos recorrido la mitad del camino necesario para lograr un buen cutis. Ayude a sus hijos a distinguir la verdad entre todas las falsas creencias sobre el acné.

Mito: Broncearse ayuda a eliminar el acné.

Realidad: Aunque el bronceado puede enmascarar temporalmente el enrojecimiento, no existen pruebas de que el bronceado ayude a eliminar el acné. Las personas que se broncean al sol o en cabinas o camas de bronceado corren el riesgo de tener piel seca, irritada o incluso sufrir quemaduras. También corren un mayor riesgo de envejecimiento prematuro y de desarrollar cáncer de piel.

Aliente a sus hijos a que usen vestimentas de protección que cubran la piel, gorras o sombreros y anteojos de sol cuando estén al aire libre. También debería usar un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 30 que diga "no comedogénico" o "no acnegénico" en la etiqueta, lo que significa que no bloqueará los poros. Evite el uso de camas o cabinas para bronceado, aún para ocasiones especiales como la fiesta de promoción o vacaciones. Pregúntele al médico de su hijo si un producto bronceador sin sol sería una mejor alternativa.

Si su hijo o hija está usando medicamentos recetados contra el acné (entre los que se incluyen, para las adolescentes, los anticonceptivos orales que se prescriben a menudo para contribuir a eliminar el acné), es particularmente importante evitar la exposición al sol y las camas de bronceado. Estos medicamentos pueden hacer que la piel se vuelva extremadamente sensible a la luz solar y a los rayos ultravioleta de las cabinas de bronceado.

Mito: Cuanto más te laves la cara, menos brotes de granos tendrás.

Realidad: La higiene tampoco está relacionada con el desarrollo del acné. Aunque lavarse la cara todos los días ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa y la suciedad superficial, limpiarse o lavarse demasiado puede causar sequedad e irritación, lo cual puede empeorar el acné.

Los dermatólogos suelen recomendar lavarse suavemente la cara, sin frotarla ni restregarla, no más de dos veces al día con un producto limpiador suave y secarla con palmaditas. Su hijo o hija no debería usar exfoliantes o productos abrasivos que de hecho, pueden irritar las áreas afectadas por el acné. Asimismo, deberían evitarse las lociones tonificantes que contienen grandes concentraciones de alcohol pueden secar la piel.

Mito: Reventar los granos ayudará a que desaparezcan más rápido.

Realidad: Aunque reventar un grano lo puede hacer parecer menos visible temporalmente, esto puede hacer que demore más en desaparecer. Al apretar un grano las bacterias del mismo se propagan por la piel, enrojeciendo e inflamando aún más el área alrededor del acné. Los dispositivos para reventar granos, como los "extractores de espinillas" promocionados en revistas, no son más seguros. A veces, reventar un grano producirá una cicatriz roja o marrón que puede permanecer durante muchos meses; y las cicatrices deprimidas de acné pueden ser permanentes.

Si su hija o hijo está afligido porque le salió un enorme grano justo a tiempo para algún evento especial, una inyección de cortisona aplicada por un dermatólogo puede contribuir a reducir el enrojecimiento y la inflamación, y acelerar la cicatrización. El dermatólogo también puede recomendar tratamientos alternativos para un adolescente con muchas marcas de acné.

Mito: No puedes usar maquillaje o afeitarte si quieres evitar tener acné.

Realidad: Su hija o hijo no tiene que renunciar a los productos cosméticos en tanto esos productos indiquen en la etiqueta "no comedogénico" o "no acnegénico", lo que significa que no causarán un brote de acné. Algunos disimuladores ahora contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico, que ayudan a combatir el acné. Las cremas antiacné de color también pueden ayudar a combatir los granos al tiempo que los ocultan.

Sin embargo, si algún producto parece irritar la piel o parece causar brotes de acné, su hija o hijo deberá suspender el uso de ese producto y consultar a un dermatólogo.

Los cosméticos rotulados "orgánico" o "totalmente natural" o los productos a base de hierbas se están volviendo cada vez más populares, pero podrían contribuir a obstruir los poros y a la formación de acné, de modo que es mejor que los jóvenes propensos a brotes de acné eviten usar estos productos.

Los adolescentes que tienen acné y ya se afeitan pueden usar hojas de afeitar de seguridad o afeitadoras eléctricas, pero deben afeitarse ligeramente alrededor de los granos para evitar cortes en la piel, irritaciones e infecciones.

Mito: Si sigues teniendo brotes de granos, deberías utilizar más medicamento para el acné hasta que los granos dejen de aparecer.

Realidad: Cuando se trata de medicamentos para el acné de venta sin receta que contienen ingredientes activos como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, más no significa mejor. De hecho, usar demasiados medicamentos puede empeorar el acné ya que éstas producen sequedad, irritación y más imperfecciones.

Su hijo puede obtener ayuda para combatir el acné. Un dermatólogo puede sugerir tratamientos para el acné si su hijo(a):

  • ha probado productos de venta sin receta para el tratamiento del acné sin éxito o con escasos resultados
  • tiene cicatrices de acné
  • tiene granos grandes y dolorosos
  • es de piel oscura y tiene acné que le produce manchas oscuras
  • tiene baja autoestima o no disfruta mucho de la vida debido al acné.

Si a su hija o hijo le recetan un medicamento contra el acné, el medicamento podría tardar hasta 8 semanas en mostrar algún efecto visible; por lo tanto, recuérdele a ella o a él que debe usar el medicamento exactamente según las instrucciones. Si el acné de su hija o hijo no mejora en un plazo de 6 a 8 semanas, consulte a su dermatólogo.

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video