Skip to main content

Search
Safety and Wellness

Seguridad y bicicletas

|

(Bike Safety)

Montar en bici es una forma excelente de hacer ejercicio al aire libre y de pasar tiempo en familia. Pero, antes que sus hijos y usted corran a coger las bicicletas y empiecen a pedalear, hay un factor importante que necesita tener en cuenta: la seguridad.

Aspectos fundamentales sobre el casco

Los cascos de ciclista no deberían ser opcionales para ningún miembro de su familia, independientemente de donde se encuentre ni de lo breve que vaya a ser el recorrido. En muchos estados lo fija la ley.

He aquí el motivo: muchos accidentes de bicicleta provocan lesiones en la cabeza, de modo que un choque podría suponer una lesión cerebral permanente o la muerte si el ciclista no llevara casco. De hecho, en EE.UU. aproximadamente medio millón de niños sufren lesiones graves en accidentes relacionados con las bicicletas, y la mayoría de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran llevado casco. Para proteger a su hijo de graves lesiones cerebrales, asegúrese de que lleva un casco de ciclista que le ajusta correctamente cada vez que vaya en bicicleta.

He aquí varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un casco de ciclista:

  • Elija colores vivos o fluorescentes que sean claramente visibles para los conductores y otros ciclistas.
  • Busque un casco que tenga buena ventilación.
  • Compruebe que el casco está homologado en lo que se refiere a la seguridad; por ejemplo, que en Europa lleva el respectivo indicativo de homologación de la UE o que en EE.UU. lleva dentro una etiqueta donde pone "CPSC" o "Snell". Estas etiquetas indican que el casco satisface los criterios de la Consumer Product Safety Comisión (CPSC) o que está aprobado por la Snell Memorial Foundation, una organización sin fines de lucro que evalúa la seguridad de los cascos.
  • Asegúrese de que el casco es de la talla de su hijo y que le ajusta correctamente.
  • En cualquier establecimiento de material de ciclismo pueden ayudarle a encontrar un casco que sea de la talla de su hijo y a ajustárselo correctamente. Cuando su hijo lleve casco de ciclista, compruebe que lleva la correa bien abrochada. Asegúrese también de que no lleva una gorra o un gorro debajo del casco.

Casco de ciclistaAsegúrese de sustituir cualquier casco fabricado antes de 1999 por un casco nuevo fabricado a partir de esta fecha. Si su hijo se golpea contra cualquier superficie dura mientras lleva puesto el casco, cámbieselo por uno nuevo; los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras recibir golpes fuertes.

Unos pocos cascos de ciclista se pueden utilizar como protección en otras actividades pero, por lo general, son más adecuados para montar en bicicleta. La mayoría de cascos están fabricados para una actividad específica, por ejemplo, hay cascos especiales para patinaje en línea, para béisbol y para montar en moto de nieve.

Los niños no deberían llevar ningún tipo de casco cuando jueguen en parques y/o trepen por árboles, ya que existe el riesgo de estrangularse con la correa de la barbilla en este tipo de actividades.

Ropa segura

La ropa que llevan los niños cuando montan en bicicleta también es de suma importancia para su seguridad:

  • La ropa fluorescente o de colores vivos y llamativos ayuda a la gente a ver a un niño montado en bicicleta cuando circula por la carretera, y es mucho más visible que la ropa blanca. (Evite la ropa oscura, sobre todo al anochecer o al amanecer.)
  • Se debe llevar siempre algo que ayude a reflejar la luz, como cinta reflectante.
  • La ropa ligera ayuda a los niños a no calentarse ni acalorarse demasiado.
  • Los pantalones no deben tener perneras anchas ni acampanadas, ya que pueden engancharse en la cadena de la bicicleta mientras el niño pedalea.
  • Si su hijo va a llevar mochila mientras va en bicicleta, asegúrese de que lleva las correas de sujeción de la mochila bien atadas, para que no se puedan enganchar en los radios de las ruedas. Intente que la mochila sea lo más ligera posible.
  • Escoja un calzado que se adhiera bien a los pedales de la bicicleta. No permita que su hijo monte en bicicleta con zapatillas deportivas provistas de clavos, tacones o chanclas, que pueden resbalar fácilmente al pedalear. ¡Y su hijo nunca debería montar en bicicleta descalzo!

Normas de circulación para montar en bicicleta

He aquí algunos consejos de seguridad de conocimiento obligado para los niños que montan en bicicleta:

  • Detenerse en todas las señales de "STOP" y obedecer las indicaciones de los semáforos, como hacen los automóviles. Ceder el paso a los peatones, detenerse ante las luces rojas de los semáforos y tener una precaución especial en los cruces.
  • Circular siempre en la misma dirección que los automóviles. No circular nunca en contra del tráfico.
  • Siempre que sea posible, los niños mayores deben intentar utilizar los carriles bici o seguir rutas pensadas específicamente para bicicletas y nunca circular por la acera. Los niños menores de 10 años deberían circular por la acera.
  • No conducir nunca al anochecer ni cuando esté oscuro.
  • Al salir de un garaje o callejón, o al bajar el bordillo de una acera, detenerse siempre y prestar atención al tráfico en ambas direcciones.
  • Estar muy atento al tráfico, por si algún vehículo girara, se incorporara al tráfico o hiciera alguna maniobra repentina.
  • No circular demasiado cerca de automóviles aparcados: las puertas pueden abrirse de forma repentina.
  • En los cruces muy congestionados, cruzar siempre a pie arrastrando la bicicleta por el cruce de peatones y respetando los semáforos.
  • Cuando se sale en bicicleta en grupo, circular por la carretera siempre en fila india.
  • Cuando se adelanta a otro ciclista o a un peatón por la calle, hacerlo siempre por la izquierda y avisar diciendo: "¡Por la izquierda!" para que sepa que alguien lo va a adelantar.
  • No compartir nunca el sillín de la bicicleta con un amigo ni permitirle que se siente en el manillar. Una bicicleta debe ser utilizada exclusivamente por una persona. Cuando se conduce una bicicleta con un pasajero, es fácil perder el equilibrio y hacer giros bruscos y repentinos entre el tráfico.
  • No llevar nunca auriculares mientras se monta en bicicleta; es fundamental poder oír constantemente a las demás personas y vehículos que transitan por la carretera.
  • No ponerse nunca de pie mientras se monta en bicicleta.
  • No agarrarse nunca de un vehículo en marcha.
  • No cambiar nunca de dirección ni de carril sin mirar antes hacia atrás e indicarlo siempre con la mano antes de hacerlo. Utilizar el brazo izquierdo para realizar todas las señales:
    • Giro a la izquierda: después de mirar hacia atrás, extender el brazo hacia la izquierda y luego girar lentamente.
    • Parar: después de mirar hacia atrás, flexionar el codo apuntando con la mano hacia abajo, de modo que el brazo adopte la forma de "L" invertida, y luego frenar.
    • Giro a la derecha: después de mirar hacia atrás, flexionar el codo apuntando con la mano hacia arriba, de modo que el brazo adopte la forma de "L", y luego girar lentamente. O bien extender el abrazo derecho hacia ese lado.

Giro a la izquierda

Parar

Giro a la izquierda


Parar


Giro a la derecha

Giro a la derecha alternativo

Giro a la derecha

Giro a la derecha alternativo

Mantenimiento de la bicicleta

Revise la bicicleta de su hijo al menos una vez por temporada para mantenerla segura y en buen estado. Asegúrese de comprobar los siguientes elementos:

  • Neumáticos: inflarlos a la presión recomendada en la superficie lateral del neumático.
  • Cadena: engrasarla regularmente y eliminar la suciedad.
  • Manillar: ajustarlo a la estatura del niño a medida que vaya creciendo y asegurarse de apretar bien todas las tuercas.
  • Frenos: comprobar que no hay cables pelados o deshilachados y reemplazar las pastillas de freno desgastadas.
  • Sillín: ajustarlo a la estatura del niño conforme vaya creciendo y asegurarse de que es estable y está bien nivelado.

Hacer de la seguridad una cuestión familiar

Una de las mejores maneras de enseñar a su hijo a montar en bicicleta de forma segura es darle un buen ejemplo siguiendo usted mismo las normas de circulación. Y, lo más importante: lleve siempre un casco de ciclista cuando monte en bicicleta.

Salga en bicicleta con sus hijos para poderles mostrar qué significa conducir con precaución. Además, ¡es una forma estupenda de mantenerse activos en familia y de pasar un tiempo juntos del que todos disfrutarán!

Revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2010

License

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Should your child see a doctor?

Find out by selecting your child’s symptom or health condition in the list below:

Summer 2014: Good Growing Newsletter

In This Issue

  • Understanding the Power and Influence of Role Models
  • Legal Marijuana Means Greater Poisoning Risks for Children
  • Why Choose Pediatric Emergency Care?

Download Summer 2014 (PDF)

Videos

Miracle Makers 2014 3:07:00Expand
6.6.14

The 30th annual Miracle Makers fundraising special aired on KOMO 4 TV on June 6, 2014. The special takes us on a journey through the hopes, fears, victories and challenges facing patients at Seattle Children's. Cosponsored by Costco Wholesale and KOMO 4. 

Play Video
Overcoming the Odds: A KING 5 TV Children's HealthLink Special 0:44:45Expand
12.30.13

In the spirit of the holidays, patients, parents and doctors share inspirational stories of healing and hope. From surviving heart failure and a near-death drowning to battling a flesh-eating disease, witness how the impossible became possible thanks to the care patients received at Seattle Children's Hospital.

Play Video
Miracle Season 2013 0:57:06Expand
12.11.13

Miracle Season, hosted by Steve Pool and Molly Shen, aired Dec. 8, 2013, on KOMO 4 TV. The annual holiday special celebrates the remarkable lives of Seattle Children's patients.

Play Video