Safety and Wellness

¿Qué necesita saber en una emergencia?

Read this in English(What You Need to Know in an Emergency)

¿Sería capaz de recordar información importante sobre la salud de su hijo en caso de emergencia?

Puesto que recordar estos datos en un momento de estrés puede ser difícil, los pediatras recomiendan que los padres tengan siempre a mano un escrito sobre los datos relacionados con la salud de sus hijos. Esto puede ayudar a que el equipo médico haga diagnósticos más precisos y rápidos cuando el tiempo apremia.

Es una buena idea que elabore, de forma manuscrita o por ordenador, un listado completo de la información médica de su hijo. Asegúrese de incluir en él la siguiente información:

Alergias

Es crucial informar sobre si su hijo es alérgico a algún medicamento, como la penicilina u otros antibióticos. Las alergias a alimentos, tintes o materiales de contraste (sustancias que se utilizan en pruebas como las TAC -tomografías axiales computadas) también son importantes, de modo que anote cualquier cosa a la que su hijo haya tenido alguna reacción en el pasado. Los niños que han sido hospitalizados previamente, es posible que hayan desarrollado alergias al látex.

Esta información puede ayudar al personal de urgencias a encontrar la causa de problemas como las dificultades respiratorias y la urticaria.

Medicamentos

El listado de la información médica de su hijo también debería incluir cualquier medicamento, con sus dosis respectivas, que toma de forma habitual. Algunos medicamentos interactúan con otros, es decir, reaccionan mal cuando se combinan con otros, de modo que el personal sanitario necesitará esta información antes de administrar ningún medicamento a su hijo. Usted deberá saber cuándo tomó su hijo el medicamento y en qué cantidad.

Enfermedades previas y preexistentes

También es muy importante que el personal de urgencias sepa los problemas de salud o enfermedades que haya tenido su hijo en el pasado y/o que padezca en la actualidad. Por ejemplo, ¿padece su hijo diabetes, o algún trastorno de la circulación o asma? Estas afecciones podrían tener un gran impacto en las pruebas y tratamientos que le podrían administrar a su hijo en caso de emergencia.

Considere la posibilidad de que, si su hijo padece algún problema de salud crónico, como los que acabamos de mencionar, o una alergia conocida, lleve una placa informativa en su collar o pulsera de identificación. Este tipo de notificación inmediata puede ayudar al personal médico a proporcionar la atención necesaria en caso de emergencia, sobre todo si su hijo se pone enfermo súbitamente en su guardería, su centro escolar o la casa de un amigo.

No se olvide que incluir también las intervenciones a que se haya sometido su hijo en el pasado; esta información puede ser importante para organizar el curso de tratamiento a seguir.

Vacunas

Llevar un registro actualizado de las vacunas que ha recibido su hijo puede ayudar a los médicos a hacer diagnósticos más exactos en caso de emergencia. Por ejemplo, si el pediatra sospechara que su hijo podría haber contraído determinada infección, podría ahorrarle tiempo el hecho de saber que el niño ha recibido vera determinada vacuna.

El pediatra de su hijo puede ayudarle a reunir la información necesaria sobre las vacunas que ha recibido el niño.

Peso

Es posible que, en una verdadera situación de emergencia, no haya tiempo para pesar al niño. El hecho de tener a mano el peso reciente de su hijo puede ayudar a los médicos a calcular las dosis de la medicación que necesita.

Antecedentes médicos familiares

Tener a mano el listado de los antecedentes médicos de los demás miembros de la familia también es una información de utilidad en caso de emergencia. Los médicos suelen preguntar qué afecciones padecen o han padecido otros miembros de la familia porque se trata de una información importante a la hora de diagnosticar y de tratar la afección del niño.

Es posible que no consiga recordar en la situación aguda toda esa información, de modo que también debería incluirla en el listado.

Información para otros cuidadores

Si su hijo pasa tiempo en una guardería o con un canguro, es posible que usted prefiera añadir información adicional en su listado médico.

Aparte de dejar instrucciones sobre cómo localizarle con rapidez, deje el nombre completo y el teléfono del pediatra del niño. Esto permitirá que el cuidador se ponga en contacto con el pediatra, donde podrá acceder a la historia médica completa del niño en caso de que no pudiera ponerse en contacto con usted.

Y, si va a separarse de sus hijos durante un período largo de tiempo, como un viaje de trabajo o unas vacaciones, y los deja con su hermana u otro miembro de la familia que no sea el otro progenitor, le interesará dejar un formulario de consentimiento médico para que esa persona pueda autorizar el cuidado médico de su hijo.

En las emergencias de riesgo a vida, no es necesario disponer de formularios de consentimiento, ya que el personal médico está autorizado a hacer lo que deba hacer para salvar la vida de cualquier persona accidentada o implicada en otro tipo de emergencia.

Elaborar un listado completo de la información médica de su hijo, sea en forma manuscrita o por ordenador, no es algo que requiera mucho tiempo. ¡Y el hecho de disponer de él podría permitirle ahorrar minutos fundamentales cuando más importan!

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2011



Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.