Safety and Wellness

Muestra de materia fecal: antígeno de Giardia

Read this in English

(Stool Test: Giardia Antigen)

Qué es

El parásito de Giardia lamblia es una de las principales causas de diarrea en los EE.UU. Vive en el sistema gastrointestinal y pasa del cuerpo a la materia fecal (heces).

En un análisis del antígeno Giardia se toma la muestra de materia fecal para detectar la presencia de Giardia.

Por qué se realiza

El análisis del antígeno Giardia se utiliza para diagnosticar la giardiasis, la enfermedad del aparato digestivo que causa Giardia lamblia. Es posible que el médico ordene el análisis si su hijo presenta síntomas como diarrea acuosa, dolor abdominal, gran cantidad de gas intestinal, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, especialmente si hubo un brote de giardiasis en la escuela o la guardería de su hijo, si su hijo bebió recientemente agua que no haya sido tratada, o si su familia estuvo de visita en un país en vías de desarrollo. El análisis también puede utilizarse para determinar si el tratamiento contra la giardiasis está surtiendo efecto.

El análisis se puede realizar solo o en combinación con un estudio parasitologico (evaluación microscópica de las heces para detectar la presencia de parásitos). El análisis del antígeno es más sensible para detectar Giardia lamblia que el estudio parasitologico, pero no es capaz de identificar otros organismos o condiciones que causan afecciones gastrointestinales.

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en hospital o clínica.

Se le pedirá a su hijo que, de ser posible, evite algunos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis, como los siguientes:

  • medicamentos antidiarreicos
  • antibióticos y medicamentos antiparasitarios
  • enemas

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de materia fecal. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  1. Asegúrese de utilizar guantes de látex y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  2. Muchos niños con diarrea, en especial los más pequeños, no siempre son capaces de avisar cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza un recipiente de plástico con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua o suciedad. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de materia fecal se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio.
  3. También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el pañal y no hacia el envoltorio.
  4. Su hijo no debe orinar en el recipiente y, de ser posible, debe vaciar su vejiga antes de mover el vientre de manera que la muestra de materia fecal no esté diluida en orina.
  5. La materia fecal se debe recolectar en un frasco de plástico, limpio y seco con una tapa a rosca. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra rápidamente al laboratorio. Si esto no es posible, la materia fecal se debe almacenar en un conservante proporcionado por el laboratorio y luego llevarse al laboratorio lo antes posible.

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, un técnico la pondrá en contacto con una sustancia química que la hará cambiar de color ante la presencia de productos del parásito Giardia lamblia. Es importante recordar que el análisis del antígeno Gardia detecta la presencia de solamente ese parásito en particular. Por esta razón es posible que el médico solicite más análisis con el fin de hacer un diagnóstico definitivo.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis del antígeno Giardia se informa en un día.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de materia fecal.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de materia fecal es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de materia fecal no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis del antígeno Giardia, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011



Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.