Safety and Wellness

Análisis de sangre: ácido valproico

Read this in English

(Blood Test: Valproic Acid)

Qué es

El análisis de ácido valproico mide la cantidad de anticonvulsivo ácido valproico en una muestra de sangre. El ácido valproico se receta, principalmente, para prevenir convulsiones.

El trastorno convulsivo de la epilepsia es una afección del sistema nervioso que dispara erróneamente señales eléctricas en el cerebro. Este trastorno produce problemas temporales de comunicación entre las células nerviosas, lo cual provoca síntomas que pueden ser leves (pestañeo o mirada fija en el vacío) a graves (perdida de conciencia o sacudidas violentas).

Las convulsiones pueden ser provocadas por varias enfermedades, incluidas las infecciones como la meningitis o la encefalitis; una malformación congénita (presente desde el nacimiento) de un vaso sanguíneo o del cerebro; trauma cerebral como consecuencia de un accidente o falta de oxígeno en el momento de nacer; un trastorno metabólico o genético; tumores cerebrales; o accidentes cerebrovasculares. Con frecuencia, no se conoce la causa.

El ácido valproico también se puede utilizar para tratar el trastorno bipolar, una enfermedad que se caracteriza por períodos de euforia y depresión, o para ayudar a prevenir migrañas. En muchos casos, se lo utiliza en combinación con otros medicamentos para lograr una mayor eficacia.

Por qué se realiza

El nivel de ácido valproico en la sangre debe permanecer dentro de un nivel específico para que el medicamento actúe correctamente. Los médicos deben recetar una cantidad suficiente para evitar síntomas, pero no tan elevada como para provocar efectos secundarios no deseados. Uno de los efectos secundarios más graves del ácido valproico es el daño hepático. Como la velocidad a la cual el hígado procesa el medicamento es diferente en cada persona, el análisis se suele realizar a intervalos regulares a lo largo de todo el tratamiento.

Si la dosis actual de ácido valproico parece estar surtiendo efecto, los análisis de sangre regulares pueden ayudar a garantizar la estabilidad de la dosis. Si los síntomas no ceden o si el niño padece efectos secundarios, este análisis se puede utilizar para ajustar la medicación y administrar una dosis más eficaz. Este tipo de control es sumamente importante si se agregan otros medicamentos al plan de tratamiento, ya que algunos medicamentos pueden modificar la manera en la que el organismo procesa el ácido valproico.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Su médico puede recomendar hacer este análisis en un momento determinado del día; por ejemplo, antes de la dosis diaria de su hijo. Esto se debe a que los niveles de ácido valproico se modifican a lo largo del día. También es importante informar al médico si su hijo está tomando otros medicamentos porque algunos fármacos pueden afectar los resultados.

El día del análisis, es aconsejable que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de los lactantes, es posible obtener la sangre mediante una punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un tubo o jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La extracción de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y se siente un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que se forme un pequeño moretón, que desaparecerá más o menos en un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Riesgos

El análisis de ácido valproico se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Cómo ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son bastante indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento a su hijo en palabras que pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le pregunte al profesional todas las dudas que pueda tener. Dígale que intente relajarse y que se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ayudar que su hijo no mire cuando lo pinchan con la aguja.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre el análisis de ácido valproico, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steve Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2011



Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.