Safety and Wellness

Electroencefalograma (EEG)

Read this in English

(EEG (Electroencephalogram))

Qué es

El electroencefalograma (EEG) es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible. Por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

Por qué se realiza

La causa más común para realizar un EEG es el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. Los EEG también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento. Los EEG se usan, en algunos casos, para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza o antes de un transplante de corazón o hígado.

Preparación

Si su hijo se realizará un EEG, la preparación es mínima. El cabello de su hijo debe estar limpio y sin aceites, sprays o acondicionador para ayudar a que los electrodos se adhieran al cuero cabelludo.

Si su hijo toma medicamentos que podrían alterar los resultados del estudio, es probable que el médico le recomiende interrumpirlos. Con frecuencia se recomienda que los niños eviten ingerir cafeína durante las 8 horas previas al estudio. Si es necesario que su hijo duerma durante el EEG, el médico le sugerirá formas para hacer que resulte más sencillo.

El procedimiento

Los EEG se pueden realizar en una zona cercana al consultorio del médico o en un hospital. Su hijo tendrá que recostarse en una cama o sentarse en una silla. El técnico encargado de realizar el estudio colocará los electrodos en distintos lugares del cuero cabelludo con una pasta adhesiva. Cada electrodo está conectado a un amplificador y a la máquina que registra el EEG.

Las señales eléctricas del cerebro se convierten en ondas en una pantalla de computadora. Su hijo deberá quedarse quieto porque el movimiento puede alterar los resultados.

El objetivo del EEG es imitar o producir el problema que su hijo está experimentando. Se le pedirá que mire una luz brillante parpadeante o que respire de diferentes maneras. El técnico que realice el EEG estará al tanto de los antecedentes médicos de su hijo y estará preparado si surgen problemas durante el estudio.

La duración de la mayoría de los EEG es de una hora. Si su hijo debe dormir durante el estudio, éste llevará más tiempo. Tal vez pueda quedarse en la sala con su hijo o deba esperarlo afuera, en una sala de espera.

EEG_illustration

Qué esperar

Los EEG no son incómodos y los pacientes no sienten ningún tipo de descarga en el cuero cabelludo ni en otra parte del cerebro. Sin embargo, a los niños puede estresarlos tener electrodos en el cuero cabelludo o tener que quedarse quietos durante el estudio.

Obtención de los resultados

Un neurólogo (un médico especializado en los trastornos del sistema nervioso) leerá e interpretará los resultados. Si bien los electroencefalogramas varían en complejidad y duración, los resultados suelen estar disponibles en unos cuantos días.

Riesgos

Los EEG son muy seguros. Si su hijo tuvo un trastorno convulsivo, es posible que el médico desee estimular y registrar una convulsión durante el EEG. Las convulsiones se pueden provocar con luces parpadeantes o modificando el ritmo de la respiración.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para el EEG explicándole que el estudio no será cómodo. Puede describir la sala y el equipo que se utilizará y tranquilizar a su hijo explicándole que usted estará allí para acompañarlo. En el caso de los niños mayores, asegúrese de explicarles que es importante quedarse quietos durante el EEG para que no sea necesario repetirlo.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del procedimiento de un EEG, hable con su médico. También puede hablar con el técnico encargado de realizar el electroencefalograma antes del estudio.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2013



Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses and treatment, consult your doctor.

© 1995–2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.