En Español
Programa de prevención de ahogamiento en los adolescentes y adultos jóvenes
Familiarízate con el agua. Reconoce tus límites. Usa chaleco salvavidas.
Para gozar del agua, planea por adelantado y usa buen juicio. Para mayor seguridad necesitas pensar en las condiciones del agua, reconocer tus propios límites y el uso de equipo de seguridad tal como los chalecos salvavidas.
Familiarízate con el agua.
El agua fría puede matar. Muchos lagos y ríos están fríos, aun en el verano. Los ríos al parecer tranquilos pueden tener escondidas corrientes fuertes, rocas y ramas de árboles. En la primavera los ríos con la corriente alta son muy peligrosos. Recuerda que los lugares más seguros para nadar son los que tienen salvavidas de guardia.
- Evita nadar o andar en lancha cuando esté alta la corriente. Asegúrate de las condiciones del agua antes de meterte.
- Asegúrate de lo frío y de la corriente antes de meterte al agua.
- Responde rápidamente si alguien pide ayuda. Tu amigo o amiga podría realmente tener un problema.
- Nunca saltes o te eches de clavado en agua poco profunda. Asegúrate que la profundidad es de por lo menos de 10 a 12 pies(3 a 3 ½ metros).
Reconoce tus límites.
El nadar en lagos y ríos es más difícil que el nadar en alberca. Los ahogamientos ocurren más frecuentemente cuando alguien está nadando y se cansa antes de llegar a la orilla.
- Si no sabes nadar bien, busca a alguien que te enseñe. Aprende a flotar y a patalear en el agua.
- Si estas cansado, descansa y no te metas al agua.
- Nunca uses drogas o tomes alcohol mientras estás nadando, echándote clavados o en una lancha.
- Aprende qué hacer para rescatar a alguien en el agua o cuando alguien deja de respirar. Aprende reanimación cardio pulmonar (CPR en inglés).
Usa chaleco salvavidas.
No importa que tan bueno seas para nadar, es fácil no juzgar bien el agua o tus habilidades. Si te cansas o te caes en el agua, podría ser demasiado tarde para ponerte el chaleco salvavidas.
- Usa el chaleco salvavidas mientras estás en una lancha, en llanta para el agua o balsa. Los dueños de lanchas, botes o barcos por ley deben tener chalecos salvavidas disponibles. Usa el chaleco aunque sepas nadar.
- Usa el chaleco salvavidas si estas nadando en un lago o río donde no hay salvavidas de guardia.
Con el apoyo del Departamento de servicios de salubridad y para personas, la Administración de servicios y recursos de salud, Oficina de salud materna y del niño, Servicios de emergencia médica para los niños (MCH-534003-01-0).